miércoles, 31 de octubre de 2012

Reacción del vicedirector del “Río Negro” ante investigación de “Fruticulturasur


Roca (ADN).- En su columna habitual de opinión el vicedirector de “Rio Negro” Aleardo F. Laría,   respondió hoy a la investigación del portal Fruticulturasur  en la que se lo acusa de participar en sociedades frutícolas en el exterior.  El  directivo no desmiente la veracidad de los hechos denunciados y en cambió prefiere acometer contra el actual ministro de Obras públicas, Fernando Vaca Narvaja. Lo sindica como ejemplo notorio de los “conversos agradecidos”  mutado del “marxistas leninismo” al actual gobierno provincial.
El diario roquense parece haber dejado que Laría Rajneri exponga en solitario sus propias argumentaciones en su columna de opinión y no se ha pronunciado por las acusaciones del medio especializado,  que habla de la falta de ética del medio roquense.
El texto de Fruticulturasur, al que dimos  difusión en nuestra edición del día sábado pasado,  también se mencionaba aspectos de la trayectoria política de Laría Rajneri. Se lo mostró como militante de organizaciones guerrilleras peronistas en los años ´70,  su posterior exilio en España a partir del año ´76 y su transformación política. Se mencionaba por caso sus críticas al “populismo” del actual gobierno, en franca sintonía con  editoriales de opinión de los diarios Clarín y La Nación.
En la columna de hoy  - en respuesta a lo escrito por Fruticulturasur -, Laría Rajneri cita a algunos militantes históricos –  junto a Vaca Narvaja –  de la guerrilla latinoamericana que habrían sufrido semejantes cambios ideológicos y en la misma línea sitúa a Regys Debray, José Mugica y Vilma Rouseff, entre otros. La calificación de “converso” ha ido perdiendo eficacia dice Laria Rajneri y es por eso que en cambio, se utiliza actualmente la figura del “quebrado”: “En la jerga que se utilizaba en la época de la “lucha armada”, era una referencia a los prisioneros que bajo el efecto de la tortura terminaban delatando a otros compañeros o incluso colaborando con las fuerzas de represión”. Pero se trata de un término “injurioso” “fuerte” injustificado para  calificar un “simple cambio de opinión política” en directa justificación a sus simpatías y participación en foros junto  a partidarios del PRO de Mauricio Macri.
Sostiene que quienes expresan esas opiniones son “ilustres ñoquis” ascendidos, que ven en otros sus propias “carencias éticas”.  Sería el caso del ministro Vaca Narvaja (al que confunde como de Transporte), de otros funcionarios y legisladores nacionales  que  habiendo participado activamente en las luchas contra las dictaduras de los años ´60 y ´70  hoy ocupan cargos de responsabilidad en el  gobierno provincial y nacional.
Mas adelante se extiende Laría Rajneri en una descripción  del fenómeno de los que llegan al poder. Se trataría de cooptaciones operadas por el gobierno cuyo resultado es la mirada indulgente para  con “líderes que tanto han hecho por aumentar su patrimonio personal y familiar”.
Pero describe un desafortunado ejemplo, el dice que el pasado 25 de octubre la edición de “Río Negro” se hacía eco de una noticia (“El hospital de Roca es una suma de carencias”) que daba cuenta de que hay gente muy humilde que debe hacer colas desde las primeras horas de la madrugada para conseguir un turno en el hospital público. Luego agrega que  “mientras esto acontece en los hospitales públicos, miles de millones de los presupuestos del Estado se gastan en propaganda oficial”.
Curioso dato el que brinda el columnista, porque  es justamente el diario Río Negro, el que está lejos  recibiendo la mayor pauta oficial de la provincia.
Mientras la gran mayoría de los medios reciben pautas de entre mil y 15 mil pesos mensuales;  unos pocos reciben 30 mil mensuales, pero  el diario  de Roca  recibe la fabulosa cifra de  cerca de 300 mil pesos mensuales, concentrando casi de 30 por ciento de total de recursos que se destinan a publicidad oficial provincial.
En lo que aparece como una clara autodefensa contra las acusaciones vertidas en la página digital Fruticulturasur, por su presunta vinculación societaria con el sector empresario frutícola,  que comprometería la independencia de la línea editorial del diario, el subdirector  Aleardo Laría Rajneri termina describiendo  a que quienes difunden esas “procaces difamaciones” como los  beneficiarios  de “jugosas canonjías” y que por eso difaman a “periodista y medios” que denuncian  formas “obscenas de corrupción”.

Revelan vínculos entre el diario “Río Negro” y la exportación frutícola


Roca.- El portal especializado “Fruticultura Sur” reveló que existe un vínculo entre el diario “Río Negro” y algunas empresas frutícolas.  En la investigación periodística se afirma que el diario centenario dice  hacer “periodismo independiente, pero participa del negocio frutícola al tiempo que informa sobre él”  y que  Aleardo Laría Rajneri, nuevo vicedirector, está vinculado a Patagonian Fruit Trade a través de las empresas españolas Skyfruit ETVE SL y Ocean Fruit ETVE SL”.
La publicación completa es la siguiente:
En una escueta columna del 4 de octubre pasado, el diario “Rio Negro” informó que el abogado Aleardo Laría Rajneri, sobrino del actual director, Julio Rajneri, es el nuevo vicedirector del medio regional. La nota recorre algunos aspectos del currículum de Laría, pero no menciona las relaciones que mantiene con al menos dos empresas radicadas en España y que lo vinculan al sector exportador frutícola a través de la empresa Patagonian Fruit Trade (PFT), cuya cara más visible es Hugo Osvaldo Sánchez. Según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil de la provincia de Madrid, se trata de las empresas Skyfruit ETVE SL y Ocean Fruit ETVE SL. Si bien las relaciones entre algunos miembros del directorio de “Río Negro” y PFT son conocidas, la designación de Laría profundiza un vínculo ya histórico entre el diario y el sector exportador.
Julio Rajneri, integró desde el inicio la sociedad exportadora junto a otros accionistas, pero luego de notorias desavenencias con la conducción vendió sus acciones. Su enojo habría estado motivado por desacuerdos en las liquidaciones y calificación de la producción del establecimiento que posee en la localidad de Guerrico y que comercializaba a través de Patagonian. La relación entre Rajneri, Patagonian y Hugo Osvaldo Sánchez pasó entonces por un momento tormentoso que terminó con su alejamiento de la sociedad y el alquiler de su chacra a los hermanos Muñoz, también socios de PFT.
Las fincas de la discordia
Otro elemento que vinculó al diario “Río Negro” con Patagonian fue la venta de Fincas de Río Negro SA a Hugo Osvaldo Sánchez (HOS). Fincas es un emprendimiento de 200 ha. situado en la provincia de San Juan, originalmente financiado con diferimientos fiscales, y recientemente vendido a HOS en una operación que tensionó la relación entre los accionistas del diario.
El paquete accionario de Fincas estaba compuesto en un 26% por Editorial Río Negro SA (RN) y el resto por diversos accionistas y directores de RN a título personal. De modo que muchos accionistas tenían una doble adscripción a Fincas. Como tenedores de acciones de “Río Negro” y como inversores privados. En su momento se acusó a Julio Rajneri de no defender el precio de Fincas y abstenerse de buscar otras opciones de venta. Según algunos accionistas la transacción se presentó como “imperiosa” ante las pérdidas millonarias que generaba Fincas. El director del diario impuso su mayoría e influencia y en un trámite vertiginoso en el directorio se resolvió la venta que debía ser aprobada por esa instancia. Nada se explicó entonces. Sólo que se trataba de una “única opción” sin que se mostraran acreditaciones fehacientes que justificaran un real empeño en las supuestas gestiones fallidas de venta a otras posibles empresas.
Los más suspicaces no dejaron de advertir que poco tiempo antes Julio Rajneri se había retirado de PFT mediante el cobro de una suma cuantiosa, poco habitual para esas transacciones, y ahora se apresuraba a favorecer la venta de Fincas a HOS. Quisieron ver en ello parte de una misma operación. Venta de acciones a excelente precio y favorecimiento a Sánchez por un valía que, como se dijo en su momento, no reflejaba el valor real en instalaciones frigoríficas, producción y mejoras operadas, que insuflaron muchos millones a Fincas y que se dibujaba en un aumento de los pasivos en los balances de Río Negro.
La influencia de HOS fue crucial para impulsar inversiones en San Juan. Sedujo a los accionistas diciendo que iban a tener “la primicia de pera del hemisferio sur”, contra la opinión de especialistas que advirtieron sobre las dificultades climáticas para lograrlo. HOS también indujo los cambios varietales y tecnológicos en frutales y viñedos para adecuarlas a las demandas europeas y rusas. Sus consejos siempre fueron atendidos dado que Fincas exportaba su producción de mayor calidad exclusivamente a través de PFT.
El nexo de Compañía Frutícola Valletana
Muchos vectores que son motivo de disidencias dentro de la familia Rajneri confluyen en el vínculo de HOS con “Río Negro”. El gerente general de “Río Negro”, Horacio López, se vincula a Patagonian y por ende a HOS en otro emprendimiento: Compañía Frutícola Valletana SA, radicada en las afuera de General Roca y que funciona como subcontratista. Su actividad es básicamente la venta de frío y en su momento de clasificación y embalaje de frutas para su comercialización vía PFT. La empresa pasó por diveresas composición societarias, pero actualmente es integrada, entre otros, por López, Julio Rajneri, HOS y Hernán Secreto, empleado jerárquico de PFT quien, como se verá, reaparecer en las sociedades radicadas en España, ya no como empleado, sino como accionista. Otros miembros del directorio y accionistas de “Río Negro” se retiraron de CFV.
De la izquierda peronista al neoliberalismo de folletín
El desembarco de Aleardo Fernando Laría Rajneri, alias “Coya”, por decisión exclusiva de Julio Rajneri se da en el contexto de un clima societario y familiar turbulento. Según trascendió, la designación se cumplió sin que mediara una decisión formal del directorio o de la asamblea de accionistas. La fuerte impronta simbólica del gesto, que terminó por resolver en los hechos la herencia de la dirección del diario, ahondó enconos abonando un clima de desconfianza y recelos mutuos. El hecho del nombramiento fue confirmado en un evento reducido, del que da cuenta la nota del 4 de octubre, al que fueron convocados miembros del directorio y funcionarios del diario para receptar la decisión que Julio Rajneri maduraba desde hace meses. Así muchos directores se enteraron en ese acto de la crucial designación que garantizaba la continuidad de la línea editorial del matutino: una oposición frontal a la gestión del actual gobierno nacional a la zaga del duopolio Clarín-La Nación.
En privado algunos accionistas manifestaron su disgusto. En particular por la nula experiencia en las funciones adjudicadas a “Coya”, pues de su larga estancia en España se desconoce actividad periodística alguna, salvo sus columnas en el propio “Río Negro”, opiniones de la realidad política argentina vía Internet desde el autoexilio europeo.
Quebrado, pero no muerto
La nota del 4 de octubre insinuaba la conocida militancia de Laría en una organización guerrillera peronista. También su pertenencia inicial a la agrupación peronista de la Facultad de Derecho de La Plata (FURN). Una agrupación que ahora trascendió en importancia histórica porque en ella también militaron el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, el actual senador por Neuquén Marcelo Fuentes, el diputado bonaerense Carlos Moreno y otros nombres que acompañan al actual gobierno nacional, a la sazón, entonces, amigos de “El Coya”. Quizás lo más significativo de esa agrupación estudiantil es que de allí surgieron también Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Quienes fueron sus compañeros de militancia en la década del 70 se sorprenden del espectacular cambio ideológico de “Coya”, cambio que lo coloca en las antípodas de su pensamiento y acciones de aquellos años. Hoy se lo vincula a fracciones del Peronismo Federal por su activa participación en foros y coordinación del Movimiento Productivista de Eduardo Duhalde, a su vez vinculado con la Fundación Pensar, think tank del partido de Maurizio Macri. El nuevo posicionamiento tampoco es coherente con las primeras notas desde el exilio aparecidas en el diario, en las que se mostraba crítico del gobierno del Partido Popular, cabal expresión de la derecha postfranquista. Vale recordar que “Coya” hasta fue firmante y promotor de una acción de juicio político contra el entonces presidente Aznar por su intervención directa en la llamada Guerra de Irak. Entonces, Laría abrevaba en el Grupo de Reflexión y Debate de ATTAC Madrid. Espacio que hoy denuncia y combate las políticas neoliberales del gobierno de Mariano Rajoy. Cuentan que en esos tiempos mantenía cruces epistolares con Julio Rajneri, los que Laría difundía, y en los que cuestionaba en términos muy duros la posición editorial del diario familiar, siempre en línea con la política exterior estadounidense y, por entonces, favorable a las políticas belicistas del ex presidente George W. Bush.
El abogado laboralista que cumplía funciones en delegaciones del sindicato socialista UGT en pueblos de la periferia de Madrid, se ubicaba entonces en la llamada izquierda progresista surgida al calor de la transición española. Nada presagiaba sus súbitos y extremos cambios de visión. Quienes más lo conocen por la militancia, al trascender el regreso y nombramiento en la vicedirección de “Río Negro”, no dejan de comentar con asombro el cambio personal y político reflejado en sus notas de opinión. En particular, su obsesión por descalificar las políticas públicas del actual gobierno por vía de asimilarlo a categorías muy al uso de lenguaje periodístico de medios afines al gobierno de Rajoy.
Laría es autor del ensayo “La religión populista”, donde pretende diseccionar el misterio del vínculo entre los “líderes carismáticos” y sus seguidores. El empeño se ve coronado por una controvertida tesis: La de la capacidad sobrenatural de estos líderes para ejercer un dominio sobre el inconsciente colectivo de las masas, mediante una destreza y capacidad para el ejercicio de tele-manipulaciones políticas colectivas. Algunos estudiosos en materia de fenómenos sociales destacan la audacia de la tesis y, fundamentalmente, su relación y conexiones conceptuales con expresiones del esoterismo social.
Los comentarios de ex compañeros que buscan alguna explicación invocan en Laría la figura del “quebrado”. En la jerga de la militancia setentista el calificativo significa la actitud de muchos militantes que terminaron reconciliándose con sus enemigos y adoptaron sus posiciones ideológicas y, en algunos casos, terminaron creando vínculos afectivos que permanecen estables. Bien por haber sido sometidos a torturas, por haber padecido cárcel, por sentimientos de culpa al haber sobrevivido, por la muerte de compañeros afectivamente muy cercanos o por efectos del terror imperante y el abandono de afectos primarios, todos factores que se transformaron en aniquilantes para sostener una estructura psíquica equilibrada.
Tango feroz, Google e ingeniería empresaria
Quienes conocen a Laría de su vida cotidiana española, admiran su trabajada habilidad para componer figuras audaces en el tango, talento de bailarín que también le permite incursionar con asombrosa seguridad en temáticas tan diversas que sobrepasan la capacidad del lector más voraz: el derecho comparado, la filosofía, la crítica del psicoanálisis, la sociología, la especialización en la extracción petrolera no convencional y el análisis de la política nacional. Esta solvencia le valió que “Río Negro” le adjudique el título académico de politólogo, que no posee, aunque quienes conocen la redacción por dentro estiman que la sobretitulación como “abogado, periodista y politólogo” lo excusan a él de su propia jactancia y la atribuyen al editor responsable Roque Italo Pisani, al que se lo describe como portador de un talante reverencial ante sus empleadores.
La vida de Laría entre la pasión feroz por el tango y la bulimia por consumir autores diversos, quizá más bien una adicción al “googleo”, también se compatibilizó con una sofisticada participación en el mundo de las empresas: una proliferación accionaria que se resignifica a la luz de su nombramiento como vicedirector de “Río Negro”.
Cielo y Océano
En efecto, el descubrimiento de FruticulturaSur.com en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Madrid (BORME) muestra que “Coya” forma parte de una verdadera ingeniería de empresas que sirven de plataforma para la comercialización de frutas en Europa. Estos antecedentes fueron deliberadamente ocultados en la nota de presentación del 4 de octubre, en la que se pretendió brindar un perfil más social y benefactor de Laría como luchador social y antiguo asesor de empresas recuperadas.
Nada se dijo allí de sus vínculos con HOS y PFT. Nada se dijo, por ejemplo, de Ocean Fruit ETVE SL, empresa constituida el 16 de agosto del 2009 con Hugo Osvaldo Sánchez, Hernán Javier Secreto, Carlos Enrique Laría y Nicolás Hernández como apoderados. El objeto social declarado Ocean Fruit fue: “Gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales”. Su domicilio: Avda. de Asturias 33, Hoyo de Manzanares, Madrid.
Tampoco se nombró a Skyfruit ETVE SL, inscripta el 4 de marzo de 2010, cuyos apoderados son Federico Hugo Sánchez y Hugo Osvaldo Sánchez y cuyo objeto social es  “La actividad de gestión y administración de valores representativa de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español”. El domicilio declarado es, otra vez, Avda. de Asturias 33, Hoyo de Manzanares, Madrid, con un capital de 3.006,00 euros. Administrador único: Laría Gestión SL, representada por Aleardo Fernando Laria Rajneri.
A estas empresas se suman Sudamericana Patagónica de Inversiones ETVE SL, con el mismo objeto social que las anteriores, el mismo administrador único y la misma dirección: Avda Asturias 33 Hoyo de Manzanares. Madrid, el domicilio particular de “Coya”.
Impactos
El nombramiento de Laría y sus vínculos con PFT, a su vez miembro conductor de CAFI, terminan por impactar en el diario “Río Negro” desde tres vertientes.
* La económica: la asociación con las patronales frutícolas, que condiciona una visión independiente y autónoma sobre la principal actividad productiva del Alto Valle.
* La ideológica: el “quiebre” de “Coya” con su pasado setentista garantiza la continuidad de la línea editorial de derecha liberal ortodoxa y el seguidismo de Clarín-La Nación.
* La ética: Romper el rol de la prensa en tanto instrumento para brindar una visión plural de los acontecimientos, independiente de los poderes establecidos; en particular el económico más concentrado.

Fruticulturasur

martes, 23 de octubre de 2012

Inyección a la economía real

Deberán destinar entre 5 y 30 por ciento de su cartera, dependiendo de la especialidad. La medida implica unos 7000 millones de pesos que el sector volcará el mercado antes del 31 de marzo. Se creará también un comité que supervisará al sector.




Por Cristian Carrillo
Las compañías de seguros deberán destinar una parte de su cartera actual de inversiones al sector productivo y para infraestructura, según informó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en el Museo del Bicentenario (ver aparte). La medida implica unos 7000 millones de pesos que el sector deberá volcar el mercado antes del 31 de marzo próximo. “Esto significa una vuelta de página en el destino de los fondos de las aseguradoras, que hoy cuentan con un capital que asciende a 64.000 millones de pesos”, detalló la mandataria. “Todos los ramos deberán acreditar un 5 por ciento de su cartera en los estados contables al 31 de marzo”, según el documento de Economía con el plan al que accedió este diario. También se creará un comité que supervisará al sector.
Este cambio regulatorio forma parte del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012/2020 coordinado por la Superintendencia de Seguros junto con agentes del sector. “El objetivo es canalizar el ahorro popular e institucional hacia un financiamiento productivo que garantice el círculo virtuoso de crédito, inversión, crecimiento, empleo y nuevas inversiones”, señaló el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. La obligatoriedad de invertir al largo plazo es resultado de la inclusión del inciso k al punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora. “Aviso que no tiene nada que ver con el kirchnerismo, pero la k sirvió para modificaciones en el destino de los ingentes recursos de las aseguradoras, para que pasen de inversiones cortas al largo plazo”, aseguró Cristina.
El inciso añadido hace referencia a las inversiones en títulos de deuda, certificados de participación en fideicomisos, cheques de pago diferido avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). La modificación establece que las aseguradoras deberán redireccionar un porcentaje de sus inversiones a instrumentos que financien proyectos productivos y de infraestructura de mediano a largo plazo, que en la actualidad representan sólo un 0,16 por ciento de su cartera. Los porcentajes se establecieron según las particularidades de cada ramo. Para Accidentes de Riesgos del Trabajo (ART), al tener necesidad de mayor liquidez, el porcentaje mínimo será de 5 por ciento del total de las inversiones, con un máximo de hasta el 20; para el ramo vida y retiro, con menores necesidades de liquidez, el piso será del 12 y el máximo del 30 por ciento; finalmente, para seguros generales y reaseguradoras piso y techo para inversiones productivas y de infraestructura serán del 10 y del 20, respectivamente.
Según detalló Lorenzino, “todos los ramos deberán acreditar un 5 por ciento en los estados contables al 31 de marzo próximo, cumplimentando el resto, según corresponda al 31 de junio”. A fin de verificar que el destino sea el estipulado por la nueva normativa, se crea en el ámbito del Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria, con participación de la Superintendencia de Seguros, un Comité de Elegibilidad que garantice una asignación apropiada de la inversión para el desarrollo productivo.
Durante la presentación realizada en Casa de Gobierno, Lorenzino destacó que esta modificación implica “la profundización de una política de estado destinada a que el ahorro del conjunto de los argentinos no sea volcado a la especulación financiera, sino a la economía real, única fuente de crecimiento sustentable y genuino”. “El nuevo inciso k garantizará que el aporte al financiamiento de la economía real de los fondos de inversión de la industria del seguro pase de los 88 millones actuales a más de 7 mil millones en junio de 2013”, agregó el funcionario. La medida se combina con la regulación de las inversiones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses y la exigencia del Banco Central para que los bancos presten a la inversión un mínimo equivalente al 5 por ciento de sus depósitos privados (ver aparte).

“Esta alegría nos ha llenado el corazón”

Para celebrar el cumpleaños número 35 de Abuelas hubo números musicales y saludos en el escenario del ND/Ateneo. Estuvieron representantes de otros organismos y muchos nietos recuperados que pasaron a agradecer junto a sus hijos.



 Por Ailín Bullentini
“Es necesario festejar”, sentenció Estela de Carlotto y clausuró, así, la fiesta que los nietos recuperados, los hombres y mujeres que buscan a sus hermanos y hermanas nacidos en cautiverio y aquellos que ya los encontraron organizaron para celebrar el cumpleaños número 35 de Abuelas de Plaza de Mayo. Lo hizo desde arriba del escenario del teatro ND/Ateneo, en compañía y en nombre de todas las integrantes de la institución que preside, de varios “sueños cumplidos” –nietos restituidos– y de “bisnietos postizos”, como las Abuelas llaman a los hijos e hijas de aquéllos. “Estamos tan llenas de emoción, nos han llenado el corazón de toda esta alegría... Gracias”, concluyó. Es necesario festejar.
La organización calificó de “formal” la celebración que se llevó a cabo ayer a durante las últimas horas de la tarde. Pero el adjetivo sirvió sólo para distinguirla de los varios otros halagos, saludos y distinciones que las Abuelas vienen recibiendo desde hace varios días. El fin de semana fueron mimadas en un asado con nietos restituidos que les llenó la panza y también el alma. Ayer mismo, también, fueron a visitar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver aparte). Pero de “formal”, el acto que culminó anoche a puro llanto y aplauso no tuvo nada.
El grupo de percusión La Tamborrilé musicalizó los últimos minutos de convocatoria y la llegada, de a puchitos y lentamente, de las Abuelas a las primeras filas del espacio. “Juan, tocá una que sepamos todos”, recibió Manuel Gonçalvez Granada, uno de los nietos restituidos que se encargó de la conducción del evento, a la banda y especial a Juan Pablo, uno de sus integrantes, otra identidad recuperada por la lucha de Abuelas. El tambor marcó el ritmo; los aplausos se sumaron de inmediato; la canción era más que conocida por todos: “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar, olé olé, olé olá”.
Si bien el festejo estuvo dedicado a “las abuelas que ya no están”, la dupla Gonçalvez-Leonardo Fossati –otro nieto– y las ideas de los jóvenes organizadores que ellos llevaron al escenario lograron guardar en un cajón la solemnidad que generalmente baña a eventos como el de ayer para “reflejar este día el funcionamiento que Abuelas tiene a diario, una organización en la que el humor, las risas y la construcción colectiva están siempre presentes”, apuntó Fossati. En esa clave, Conrado Geiger, quien durante 15 años colaboró en la entidad para organizar festivales de música, locutó el programa de radio de la entidad, Radio por la Identidad, y dirigió varios actos como el de ayer, así como también los videos sobre la historia de la entidad y las reflexiones de las propias homenajeadas también aportaron lo suyo.
Entre las risas que provocaron esas sorpresas y el show musical de Soledad Villamil, quien regaló reversiones de Alfredo Zitarrosa y Violeta Parra, representantes del resto de los organismos de derechos humanos ayer presentes les dedicaron abrazos en forma de palabras. Algunos, incluso, les ofrecieron regalos de recuerdo. “Qué lindas que están”, las saludó Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, y les deseó que “Dios nos dé salud y vida para encontrar más chicos, porque ésa es la sabia que nos mantiene vivas”. “Gracias por devolvernos a nuestros hermanos”, agradeció a las cumpleañeras Lorena Battistiol en nombre de los hermanos y hermanas de bebés nacidos en cautiverio.
En representación de HIJOS, Juan Santiago García recordó que fue su abuela quien lo encontró “en la Casa Cuna de La Plata” adonde llegó tras haber permanecido secuestrado con sus padres por más de un mes. “Mi vida depende de estas maravillosas mujeres. Son un orgullo adentro y fuera del país, son un ejemplo mundial nuestras viejas”, las saludó.
Las infaltables cabezas blancas de Madres de Plaza de Mayo saludaron a las Abuelas “desde el camino compartido. Todas somos madres y fuimos todas juntas en un principio. Ellas tienen el doble esfuerzo de también buscar a sus nietitos y por eso son ejemplo de resistencia, fortaleza y dignidad”. Algunos –muchos de los 107 que a lo largo de estos 35 años fueron encontrados por la “persistencia del amor”, como mencionó Carlotto– fueron los últimos en subir al escenario junto a varios de sus hijos. “Nos enorgullece lo que hicieron, hacen y seguirán haciendo”, atinó a mencionar, nervioso, Pablo Gaona Miranda, el último nieto encontrado. Entre ellos, entre “tanta juventud maravillosa”, las luchadoras homenajeadas dieron el último festejo con un deseo: “Que esta democracia que ayudamos a construir sea la permanente, la eterna”.

jueves, 18 de octubre de 2012

Pichetto apuró a la Corte y busca reglamentar el “per saltum”


Capital Federal (ADN).-El senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto le reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se avoque en  determinados temas  de gravedad institucional. “A la corte le gusta resolver algunos temas”, dijo al hablar en  relación a un  proyecto para reglamentar la figura del “per saltum”.
“Cuando están en juego intereses públicos, complejos, controvertidos y existe un proceso judicial, y hay una sentencia de primera instancia  o eventualmente una medida cautelar que obstruya el camino a la cuestión de fondo y que se prolongue indefinidamente en el tiempo, tiene que haber un avocamiento de la Corte y tratar el tema. Y resolverlo”, fundamentó Pichetto.

Dando a entender que la Corte está dilatando su participación a propósito, aseguró: “A la corte le gusta resolver algunos temas”, tras lo cual detalló la actuación del Máximo Tribunal en el fallo del aborto no punible. “Entonces, ahí la Corte dijo: ‘Venga para acá el expediente, venga acá que nosotros somos la Corte, resolvemos y a otra cosa’. E inmediatamente en 48 horas resolvieron”, describió  el senador kirchnerista.

“Bueno, yo creo en este tipo de avocamiento cuando tienen situaciones de gravedad institucional”, aseguró y rápidamente lo relacionó con la Ley de Medios: “Fíjense que si la Corte se avocara al tratamiento de la artículo 161 sería definitivamente un tribunal de imparcialidad, de garantía para el Estado Nacional que impulsó la ley y también para las partes, para el sector empresario que, eventualmente, la consecuencia del fallo lo puede obligar a desinvertir”.


El kirchnerismo busca reglamentar el “per saltum”


Según varios medios  el oficialismo presentó este miércoles un proyecto basado -entre otros textos- en una iniciativa presentada por Cristina de Kirchner en 2002, que prevé la reglamentación de ese recurso para causas federales.

En el marco de la controversia que involucra hoy a la Justicia y el Poder Ejecutivo, por la causa Clarín, el oficialismo sorprendió en el Senado presentando un proyecto que prevé reglamentar el “per saltum” en causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional cuya solución expedita sea necesaria.

El proyecto lleva las firmas de los senadores oficialistas Miguel Pichetto, Marcelo Fuentes, Aníbal Fernández, Marina Riofrío, Marcelo Guinle y José Mayans, y establece que se podrá presentar “el recurso extraordinario por salto de instancia ante la Corte prescindiendo del recaudo de tribunal superior” en causas de “gravedad institucional del fuero federal”.

En rigor, la iniciativa está basada en varios proyectos, entre ellos uno de la actual presidenta de la Nación, que presentó en el año 2002.

Según se informó, el proyecto comenzará a ser tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Marcelo Fuentes, el próximo martes.

De aprobarse el proyecto, este recurso se aplicará en aquellas causas “cuya solución definitiva y expedita sea necesaria y en las que el recurso en cuestión “constituya el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”.

¿Qué se interpreta por “gravedad institucional”? Aquellas cuestiones sometidas a juicio que excedan el interés de las partes de la causa, proyectándose sobre el general o público, de modo tal que por su trascendencia queden comprometidas instituciones básicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución, expresa el proyecto.

En esos casos, proponen los legisladores, la Corte deberá habilitar la instancia con alcances restringidos y de marcada excepcionalidad, y sólo serán susceptibles del recurso las sentencias definitivas de primera instancia y no los casos del fuero penal.

Agrega el escrito que el hecho de que el máximo tribunal declare la admisibilidad del recurso “tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida”.

En los fundamentos, el proyecto recoge la opinión del constitucionalista Bidart Campos, que señala que “el derecho constitucional es un mundo esencialmente político en la más científica acepción de la política; y la Corte no nos asusta decirlo es un Tribunal político que co-gobierna como cabeza de un poder –el Judicial- que, por ser poder del Estado, es también político. Hay política –la partidaria- que no es mala en sí misma, todo lo contrario. Pero esa sí es mala, pésima, cuando se infiltra en el Poder Judicial”.

Un paso más hacia la ampliación de derechos



A favor de la iniciativa impulsada por el oficialismo votaron 52 senadores. Sólo tres se opusieron y hubo dos abstenciones. La UCR y el peronismo disidente plantearon modificaciones en particular. La mayoría del FAP se ausentó. El texto pasó a Diputados.
 Por Sebastian Abrevaya
Por una abrumadora mayoría, el Senado aprobó ayer el proyecto que habilita el voto de los jóvenes de 16 y 17 años. Con 52 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria recibió el acompañamiento de varios bloques de oposición. La Unión Cívica Radical y el peronismo disidente votaron afirmativamente en general y plantearon algunas modificaciones en particular, mientras que la mayoría de los miembros del Frente Amplio Progresista se ausentaron de la votación y los dos restantes, Luis Juez y Norma Morandini, se abstuvieron. En contra votaron el salteño Juan Agustín Pérez Alsina y los catamarqueños Blanca Monllau y Oscar Castillo. Después de varias jornadas de debate y luego de un amplio consenso, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados y se espera que para las próximas elecciones legislativas los jóvenes sean incorporados al padrón electoral.
“Venimos a presentar esta propuesta que les reconoce derechos a los jóvenes de 16 y 17 años a la hora de emitir su voto para elegir cargos nacionales. No estamos otorgando derechos, lo que hacemos es reconocer derechos que les son intrínsecos a los ciudadanos”, señaló Aníbal Fernández, uno de los autores de la iniciativa, junto a la chaqueña Elena Corregido. El senador bonaerense aseguró que con el proyecto “no puede haber ningún tipo de manipulación” electoral y denunció que ahora los acusan de “pecaminosos” porque obtuvieron un resultado favorable en 2011.
El proyecto modifica siete leyes nacionales, entre ellas el Código Nacional Electoral (CNE), el Registro Nacional de Electores, la Ley de Ciudadanía y Naturalización y la ley que establece las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Tras varias deliberaciones, se resolvió que el voto será obligatorio, como fija la Constitución Nacional en su artículo 37, pero mediante la modificación del artículo 25 del CNE se excluirá de multas a los jóvenes menores de 18 años y los mayores de 70 años. En el artículo 18 se excluirá a esos dos grupos del registro de infractores. Una de las modificaciones más cuestionadas fue el cambio del término “ciudadanos” por el de “electores” que, según senadores de la oposición, acotaba el reconocimiento de los derechos individuales al marco de los derechos políticos. “Son modificaciones de leyes electorales, los otros derechos están contemplados en la Constitución y en el resto de las normas”, respondió el ex jefe de Gabinete.
Al presentar el proyecto, Corregido replicó las denuncias sobre una eventual ventaja electoral para el oficialismo: “Se dijo que había una especulación con respecto a encuestas a favor. Los adolescentes no hacen lo que los adultos queremos que hagan. Son los jóvenes los que crean la contracultura, los que critican los paradigmas preestablecidos y proponen nuevos. Son los que nos ayudan a despojarnos de prejuicios y ver lo que muchas veces ya existe y no queremos ver”, señaló y sostuvo que quienes piden la baja en la edad de imputabilidad y niegan el derecho al voto son “doblemente antidemocráticos”.
Tal como adelantó Página/12, el proyecto fue acompañado por un amplio espectro multipartidario. Después de mucho debate y tensión interna, la UCR resolvió el voto a favor, en sintonía con lo que proponían sus agrupaciones juveniles, como Franja Morada y la Juventud Radical. “No sé cómo podían ir después a una asamblea de Franja Morada, los echarían a patadas. ¿Si decían que no, qué hacían?”, los chicaneó sobre el final el senador Miguel Pichetto.
“Algunos correligionarios decían: ‘Con el proyecto de Aníbal Fernández (no vamos) ni a la esquina’. La verdad es que les creemos bastante poco, pero fuimos al fondo de la cuestión”, le respondió el jujeño Gerardo Morales. Finalmente, en la UCR primó la postura que encabezaban Luis Naidenoff y Eugenio “Nito” Artaza: “Algunos no estamos de acuerdo en la forma y en la circunstancias, pero no podemos dejar de coincidir en la ampliación de este derecho. Tenemos que estar preparados para darles respuesta a estos jóvenes que se incorporan, no sólo con el derecho político, sino también con sus reclamos”, argumentó Artaza, quien reclamó un boleto estudiantil gratuito y políticas activas para los jóvenes que en la actualidad no estudian ni trabajan. “No entramos en la lógica de confrontación, no caemos en la trampa. Vamos a votar más allá de las cuestiones de este gobierno. Nosotros estamos convencidos de que éste es un paso más y donde algunos ven la posibilidad de juntar un voto más, nosotros vemos una ampliación de derechos”, completó Naidenoff, al cerrar su intervención.
El peronismo disidente fue el que aportó otro gran respaldo a esta iniciativa, encabezados centralmente por la salteña Sonia Escudero, que propuso modificaciones recogidas por el kirchnerismo. Entre otras cosas, solicitó que se realice una campaña de difusión para advertir que todos los jóvenes deberán realizar su cambio de DNI a partir de los 14 años y no de los 16, como sucedía hasta ahora, e incorporó además que deberán presentar un certificado de escolaridad. Escudero desestimó el argumento de que los nuevos votantes son manipulables. “Es una subestimación absoluta de la juventud. La Unesco dice que los jóvenes de 14 a 28 años tienen mayor capacidad neuronal, asociativa y creativa”, afirmó la peronista disidente, que votó al igual que Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Roberto Basualdo, entre otros.
La posición del FAP fue llamativa, ya que Rubén Giustiniani, Jaime Linares y María Eugenia Estenssoro no estuvieron presentes por respectivos viajes. De los cinco miembros quedaron sólo Luis Juez y Norma Morandini, quien ensayó una argumentación, pero concluyó pidiendo permiso para abstenerse porque, después de más de un mes y medio de debate, continuaba con dudas al respecto. Juez había recorrido escuelas de su provincia para recoger la opinión de los jóvenes cordobeses y determinó que el voto no era una prioridad para ellos, por lo que también se abstuvo. Los votos en contra fueron del conservador salteño Pérez Alsina y los catamarqueños Monllau y Castillo.
Con su estilo irónico, el pampeano Carlos Verna acompañó el proyecto oficial y utilizó ejemplos críticos con el gobierno nacional para argumentarlo. “Como no puedo resolver por mi cuenta el tema de la inseguridad, y eso es responsabilidad de los mayores, les voy a permitir que voten”, sostuvo y agregó que sería un error que no se apliquen sanciones porque se trata de una forma de “discriminación”. La respuesta vino por parte de Escudero, quien defendió el carácter voluntario que adquiere el voto sin la aplicación de sanciones: “Es un facultamiento, un paso gradual que vamos a ir dando. Los derechos son progresivos, eso es lo que dice el plexo normativo argentino”, aseguró.
El vicepresidente Amado Boudou opinó que se trata de una ley “histórica” y que “no se puede tomar a los jóvenes por tontos”. “Es un triunfo no sólo de los jóvenes, sino para todo el país, y por suerte el proyecto ha tenido un acompañamiento de distintos sectores políticos, lo cual le da un nivel de legitimidad muy importante”, aseguró el titular del Senado, que concluyó así una extensa tarea iniciada hace casi dos meses.
El debate incluyó tres audiencias públicas, por las que pasaron 150 expositores, entre funcionarios del gobierno nacional como el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el director nacional electoral, Alejandro Tullio; especialistas en educación y juventud y representantes de agrupaciones juveniles y estudiantiles. Buena parte de la información incorporada en las audiencias fue utilizada para el debate en el recinto. El senador kirchnerista Daniel Filmus recordó que cuando se aprobó el voto a partir de los 18 años, en 1912, la mayoría de edad era a los 22 y la deserción escolar era del 93 por ciento, o sea, sólo el 7 por ciento de los menores de 18 años estaba dentro del sistema educativo. “Ahora, en cambio, más del 80 por ciento de los chicos de entre 16 y 18 años está dentro del sistema educativo”, argumentó.
De esta manera, se incorporarán alrededor de un millón 400 mil jóvenes al padrón, lo que implica un crecimiento del 4,6 por ciento para las primarias y las elecciones legislativas del año próximo.



http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-205862-2012-10-18.html

martes, 16 de octubre de 2012

Una historia de alumnos rionegrinos seleccionada para Canal Encuentro




El CEM Nº 41 de Pilcaniyeu elaboró el proyecto "Mas allá de la escuela: la netbook y la comunidad", que fue seleccionado por el programa nacional Conectar Igualdad, para ser difundido en el Canal Encuentro, junto a experiencias de todo el país.

         La serie "Escuela abierta en Canal Encuentro" relata las experiencias de cambio en educación de distintas escuelas en las que directivos, docentes y estudiantes son los protagonistas.
         La introducción del Programa Conectar Igualdad en las escuelas públicas de la Argentina comenzó a cambiar las formas de enseñar y aprender. A partir de la implementación de las netbooks, la experiencia de investigar, estudiar, compartir y percibir el mundo se modificó, planteando distintos desafíos para directivos, maestros y estudiantes.
         Escuela abierta se sumerge en diversas historias de vida para dar cuenta del impacto que este programa causa en el entorno familiar, escolar y comunitario. Esta propuesta televisiva que comenzó a emitirse el 02 de octubre, se compone de 13 historias de vida, de 13 minutos cada una, que se transmiten todos los martes a las 20.
         El 30 de octubre es la fecha elegida para dar aire a “Mas allá de la escuela: la netbook y la comunidad”, la experiencia que viven los alumnos de Pilcaniyeu, y que es representativa de las experiencias de muchas escuelas de la provincia.
         Junto al trabajo de las alumnas y alumnos rionegrinos se encuentra el de Capilla del Monte, Córdoba; Realicó, La Pampa; Ituzaingó, Corrientes; Córdoba capital; Banda del Río Salí, Tucumán; City Bell, La Plata; Corrientes capital; Tigre, Buenos Aires; Retiro, CABA y Totoras, Santa Fe.
         Cabe destacar que el 82,6% de los alumnos de las escuelas de Río Negro ya cuenta con su respectiva netbook, y que se prevee que el año próximo el 100% de los estudiantes tenga su computadora personal.












http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/50936/Una-historia-de-alumnos-rionegrinos-seleccionada-para-Canal-Encuentro#.UH4Oi8XjCS1

Caso Soria: Celos, peleas e insultos marcaron el camino a la tragedia



Susana Freydoz se negó a declarar en el inicio del debate en Roca.
Se reveló que revisaba el teléfono de su marido y que lo hacía seguir.
El último día que pasaron juntos hubo una sucesión de discusiones.





Susana Freydoz estaba obsesionada con las supuestas infidelidades de Carlos Soria. En los últimos meses del 2011 le revisaba el teléfono incluso hasta delante de sus hijos. Las discusiones fueron cada vez más recurrentes, tantas como las veces que rechazó la posibilidad de divorciarse, para no dejárselo "a una chirusa de 30". Y así llegaron al último día del año pasado, que no fue uno más para la familia, donde todos notaron que ella estaba extraña y en su rostro se reflejaba un disgusto superior al provocado por las habituales discusiones. Después de la medianoche, el gobernador decidió no chocar su copa con la de ella y allí quedó otra marca. Poco antes de las 4, cuando 20 familiares se habían ido de la chacra de Paso Córdoba, Soria pasó al lado de su esposa, su hija y su yerno y dijo "hasta mañana". Freydoz abandonó de un segundo a otro la tarea de ordenar la mesa y salió detrás de él. Un portazo anunció una nueva pelea. La última. La que terminó con un disparo en la cara del flamante mandatario rionegrino, quien apenas sobrevivió unos minutos. Ella diría después a su hija María Emilia que la bala "era para mí" y a Martín –el primero en regresar a la casa– que no lo había querido matar, que el revólver se le disparó. Y sus hijos coincidirían días más tarde, recordando esos instantes, que esa persona que les había hablado no era su madre, que "esa mirada oscura como la de un perro cuando muerde" no era de la mujer que los había criado.
Susana Freydoz comenzó a ser juzgada ayer en Roca por el asesinato de su marido. Y al escuchar los detalles surgidos de la requisitoria de elevación a juicio no pudo evitar que algunas lágrimas recorrieran su rostro.
Cabizbaja durante la etapa inicial de la audiencia, con un instante de duda al momento de sentarse frente al tribunal, la mujer finalmente anunció que no iba a contar su versión sobre los hechos ni responder preguntas.
Luego de eso se retiró hacia una sala contigua y allí permaneció hasta que concluyó la audiencia, que comenzó a las 9.30 y se extendió por unas siete horas.
El escaso público que concurrió y la prensa tampoco pudieron escuchar ayer el testimonio de su hija, porque se le hizo lugar al planteo de los hermanos Soria, quienes pidieron declarar a puertas cerradas (ver pág. 27).
De todas maneras, la descripción realizada por el fiscal Miguel Fernández Jahde en la elevación a juicio permitió conocer cómo fueron los momentos previos y posteriores a la muerte de Soria, a partir del relato que hicieron familiares y amigos durante la etapa de instrucción de la causa.
Todos los allegados a la familia coincidieron en que el maltrato verbal era común y recíproco para el matrimonio Soria, pero que el año pasado la actitud de Freydoz se modificó notablemente. No sólo le revisaba llamadas y mensajes de texto, sino que también lo seguía o pedía a amigas que verificaran dónde estaba y con quién.
En la requisitoria de elevación a juicio se detalla que el 22 de diciembre fue un día complejo para la pareja, porque Freydoz encontró en el teléfono del gobernador un mensaje que decía: "A pesar de todo te extraño".
Esa noche, en una cena con otro matrimonio, fue punzante en sus críticas hacia su marido, pero igual le dijo a su amiga que no pensaba en el divorcio, porque "a esta altura no se lo voy a regalar a una chirusa".
"Para Susana el Gringo era su posesión", concluyó la mujer en su declaración.
A partir de allí la tensión fue en aumento y llegó a tal extremo que el mismo 31 de diciembre a la tarde Martín –el mayor de los cuatro hijos– les advirtió que si seguían así, a la noche no iría a la chacra.
La conducta extraña también se advirtió durante la cena, cuando la madre de Freydoz se descompuso y ella no demostró mayor interés por asistirla, como siempre ocurría.
Llegó el año nuevo y los problemas continuaban. Mariano Valentín, pareja de Emilia, declaró ayer que había escuchado las quejas de Freydoz ante su hija porque Soria no había querido brindar con ella. (Ver pág. 26)
El joven estaba durmiendo cuando lo despertaron los gritos desesperados de su novia. Cuando llegó a la habitación matrimonial se enfrentó con varias tareas al mismo tiempo: asistir a Soria, evitar que Freydoz se acerque –ayer dijo que creía que quería alcanzar el revólver, que había quedado en la cama y luego fue puesto por él en una mesita de luz–, correr para pedir una ambulancia a los policías que estaban como custodia en la entrada de la chacra y avisar a sus cuñados sobre lo ocurrido.
En la etapa inicial de la causa Martín Soria declaró que al momento de ingresar a la casa, su madre y su hermana forcejeaban en el baño. Fue allí cuando habló de esa "mirada oscura", afirmando que "no eran los ojos de mi mamá".
También recordó que su padre le repetía desde hacía un tiempo que Freydoz le robaba pastillas y tomaba alcohol.
Los detalles surgidos de la elevación a juicio también precisan que cuando la muerte de Soria era irreversible, Freydoz deambuló por la casa pronunciando frases incoherentes e intentando explicar a sus hijos lo ocurrido. "No lo quise matar, no sé qué pasó, Carlitos", le dijo al menor de los varones.
Ante su cuñado, Ángel Pedroza, tuvo otra frase que quedó asentada en el expediente: "Los arruiné, los arruiné... Ángel... ¡no quiso brindar conmigo!".
(Redacción Central)

lunes, 15 de octubre de 2012

El día de la sentencia

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dará a conocer su veredicto en el juicio a cinco represores por el fusilamiento de 19 presos políticos en 1972, en la base Almirante Zar de Trelew. La Fiscalía y las querellas coincidieron en solicitar prisión perpetua para Rubén Paccagnini, Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino, como autores de 16 fusilamientos y el intento de asesinato de otros tres, y dos años de cárcel efectiva para Jorge Bautista, acusado de encubrir esos crímenes de lesa humanidad.
Familiares y amigos, así como las querellas y los organismos de derechos humanos, esperan una condena de “cárcel efectiva, común y perpetua” a los responsables de la masacre.
En su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, la querella de los familiares de las víctimas pidió prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para Rubén Paccagnini, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino como autores de los homicidios y torturas, calificados como crímenes de lesa humanidad.
En el caso del acusado de encubrimiento Jorge Bautista, que actuó como juez ad hoc tras la matanza en Trelew, en calidad de instructor militar, la abogada querellante pidió el cumplimiento efectivo de la condena.
En sus alegatos finales en septiembre último solicitaron, además, que se abra una investigación por complicidad contra el médico Lisandro Iván Lois y se pidió a Estados Unidos la deportación del oficial Roberto Bravo, cuya extradición fue negada, a pesar de que "mintió en su ingreso, cuando negó tener investigaciones sobre su persona".
En 1972, los represores dispararon contra Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar sobrevivieron a la masacre, pero luego fueron desaparecidos durante la última dictadura, igual que numerosos familiares de los fusilados en Trelew y chubutenses de la Comisión de de Solidaridad con los presos políticos de la Unidad 6 de Rawson.

viernes, 12 de octubre de 2012

“Ni un muerto más por el agronegocio”



Organizaciones sociales exigieron justicia por el asesinato de Miguel Galván, ocurrido el miércoles pasado. Denunciaron la persecución y amenazas a campesinos e indígenas y reclamaron la sanción de una ley que frene los desalojos.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC) y organizaciones sociales y políticas se concentraron ayer por la tarde frente al Congreso de la Nación para exigir “juicio y castigo a los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato del campesino Miguel Galván”, ocurrido el último miércoles y por el que acusan al empleado de un empresario agropecuario que habría actuado como sicario. “Nuestra lucha va a continuar, no queremos ni un muerto más por la violencia del agronegocio”, dijo a Página/12 Ricardo Cuellar, integrante del Mocase-VC y representante del pueblo Lule Vilela, etnia a la que también pertenecía la víctima.
Encabezado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y su expresión santiagueña, el Mocase-VC, cerca de las 14 arrancó el acto central en un escenario improvisado sobre la avenida Rivadavia, frente al Congreso. “Esta movilización la hacemos para repudiar la violencia que venimos sufriendo y que cada vez se lleva consigo más vidas”, expresó Cuellar. “Estamos conmovidos y hoy (por ayer) vinimos hasta Buenos Aires para buscar apoyo a nivel nacional, porque en nuestra provincia estamos olvidados por la política que lleva adelante el gobernador Gerardo Zamora, quien parece que se ha dejado dominar por todos los empresarios sojeros que vienen a quedarse con nuestra tierra y a destruirla”, añadió.
“Denunciamos hace años que se venían instalando en nuestras tierras empresarios que tienen bandas armadas que nos vienen a provocar día tras día. De estos hechos, los funcionarios de Santiago del Estero están enterados, ya que ellos mismos crearon un Comité de Crisis (para gestionar el conflicto de tierras) y constataron la gravedad de los episodios que las familias campesinas venían denunciando por parte de empresarios y grupos armados que responden a ellos. Vemos que la policía y los jueces no actúan y tenemos que lamentar otra víctima en nuestras tierras”, agregó Cuellar. “No queremos contaminación, por eso exigimos a los gobiernos que nos respeten y nos entreguen lo nuestro”, añadió.
Por su parte, Marcelo Palmar, miembro del Mocase-VC, dijo que “el gobierno santiagueño pareciera que está más interesado en defender a los empresarios agropecuarios y a sus bandas armadas, que en escuchar nuestro reclamo y defender la vida”. “Ya no está quedando territorio en el norte de la provincia, porque los empresarios sojeros están avanzando indiscriminadamente alambrando el territorio de las comunidades indígenas apoyados, claramente, por los funcionarios locales que los avalan”, agregó.
Del acto también participaron las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle. “Basta de tapar a la gente que reclama sus tierras. Hoy pedimos que se cumpla el convenio 169 –que implica el reconocimiento de mayores derechos a los pueblos indígenas– y las leyes para la devolución de las tierras, para que se frenen los desalojos a los campesinos y a los pueblos indígenas”, dijo Cortiñas. “Esos desa-lojos llevan al malestar y luego a la muerte. Hay que luchar hasta vencer, para que los responsables devuelvan las tierras, para que no persigan y no maten”, añadió.
Además, Cortiñas sostuvo que Madres de Plaza de Mayo-LF “repudia esta muerte y la persecución en las muertes que ocurrieron en la colonia qom La Primavera, en Formosa, y las amenazas que sufre Félix Díaz”. Mirta Baravalle expresó que “las Madres lamentan que otro inocente muera por querer defender su territorio”. “Lamentablemente, los funcionarios ya sabían que podía haber otro crimen, dejando al desamparo emocional a toda su comunidad por la pérdida de un ser querido, y no hicieron nada por impedirlo.”
Julián Roqué, dirigente del Mocase-VC, señaló que “hay responsabilidades muy grandes y muy graves desde lo político por hechos que hoy tenemos que lamentar con muertes”. “Le decimos al gobernador Zamora que se tiene que hacer cargo políticamente del conflicto de tierras y hace vista al costado. Pedimos que cumpla con el deber de funcionario público, porque está para velar por los derechos humanos y por la vida de los campesinos”, añadió. Por su parte, Raimundo Laudero, integrante del MNCI de Mendoza, comentó que “hay otro compañero asesinado, víctima del avance del agronegocio y el capital sobre las familias campesinas”. “Mostramos nuestro repudio y exigimos el urgente tratamiento de la ‘ley para frenar los desalojos de comunidades campesinas’ (ver aparte), que se llama Cristian Ferreyra, en honor a nuestro compañero que también fue asesinado hace casi un año por un empresario sojero en Santiago del Estero”, agregó.
Participaron del encuentro agrupaciones políticas sociales como Movimiento Evita, Los Pibes, Partido Obrero, Proyecto Sur, entre otros, que junto a las organizaciones campesinas corearon “Ni un muerto más, la tierra es nuestra”. También adhirieron al pedido de justicia por Galván varios diputados nacionales. Los reclamos continuarán hoy desde las 8.30, cuando el Mocase-VC y diversas organizaciones sociales y políticas se concentren en el Parque Aguirre, en la capital santiagueña.
El asesinato de Galván ocurrió el último miércoles por la tarde y en la puerta de su casa, cuando un hombre que responde a un empresario agropecuario salteño llegó a la casa de la víctima y lo mató de una puñalada en la yugular. La familia Galván había denunciado en varias oportunidades amenazas de muerte y golpizas por parte del supuesto sicario y allegados a él. La Policía Regional Nº 5 de Monte Quemado “confirmó que se realizó la autopsia correspondiente a la víctima para determinar las causas del deceso, y que en los próximos días se darán a conocer los resultados”. Sin embargo, la policía local no brindó datos precisos sobre el supuesto autor material del crimen.
Informe: Sabrina Améndola.