martes, 21 de agosto de 2012

Más de 150 jóvenes participaron de la nueva etapa del ciclo “Memoria para construir”

La Juventud Peronista Kirchnerista, el Movimiento Evita, La Cámpora y la Juventud del Frente Grande llevaron el ciclo de cine y debate “Memoria para Construir” a la Escuela Industrial de Viedma. Este ciclo, que recorrerá las escuelas secundarias de la provincia, convocó a más de 150 jóvenes durante cinco jornadas de proyección.

El proyecto fue iniciado en el mes de marzo por la JP Kirchnerista con un ciclo de proyecciones que convocó a cinco escuelas de la ciudad de Viedma y a más de 500 alumnos. Actualmente, el trabajo se articula con el Movimiento Evita, La Cámpora y la Juventud del Frente Grande con el fin de dar una impronta colectiva a este espacio de construcción de ciudadanía. 

El objetivo de “Memoria para Construir” es promover el conocimiento y el ejercicio de los Derechos Humanos y de los deberes ciudadanos como impronta política de consolidación y avance de nuestra Democracia por lo que resulta fundamental resaltar los conceptos de militancia y participación por ser ambas acciones centrales para la fructífera transformación de la realidad.

La construcción de la grandeza de la Nación implica la identificación de un sujeto político comprometido con la causa popular y la edificación de un modelo de Estado incluyente como verdad sostenida por la mayoría de los argentinos ya que no hay mejor sitio para desarrollarse humanamente que el que se asienta sobre la voluntad de todas y todos. Por esto, “Memoria para Construir” también tiene la finalidad de transmitir un mensaje sobre la historia con la mirada puesta en la construcción de un proyecto nacional y popular.

La mirada crítica y revisionista de la historia es uno de los ejes centrales de trabajo y de construcción de significados a partir del debate entre militantes referentes de distintos momentos históricos y alumnos para la posterior construcción de discursos superadores de las líneas de pensamiento reduccionistas y conservadoras que se filtraron en el imaginario de muchos argentinos durante décadas. Este eje apunta a quitar la plena atención a cuestiones coyunturales para hacer mayor hincapié en el conocimiento del contexto histórico y del porqué del golpe cívico militar de 1976 con la militancia y la participación ciudadana en ámbitos comunitarios como puntos de partida.

Esta modalidad de trabajo incluye la proyección del documental “Los irrecuperables” y su posterior análisis entre alumnos y panelistas, finalizando con la invitación al debate de las temáticas concernientes a este momento histórico.