En Mendoza, en el marco de la presentación del plan de capacitación de YPF, el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, anunció que la firma “duplicará la cantidad de pozos y sumará 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años, con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar la eficiencia de la compañía”.
El programa, denominado "YPF y los trabajadores", capacitará a 15 mil trabajadores propios y unos 30 mil pertenecientes a contratistas, y estará a cargo de un equipo especializado de 220 instructores que dictarán 1700 cursos en Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires. "Después de haber hablado con miles de trabajadores, comprobé que el sueño de la YPF que estamos pensando es posible. Trabajo de sol a sol y hay mucha gente comprometida en mi equipo y en la Argentina para hacerlo posible", destacó Galuccio y agregó que “no hay nada más desmotivante para un trabajador que perder a un compañero en el campo. Por eso la seguridad está por encima de cualquier ganancia y cualquier otra cuestión que se considere prioritaria."
Durante su exposición, en el salón Finca Don Miguel, de Luján de Cuyo, Galuccio describió el plan de la compañía para elevar la cantidad de pozos de 746 (los estimados para 2012) hasta llegar a 1345 en 2017. La meta incluye poner en funcionamiento en ese lapso 70 equipos de perforación –actualmente hay 38– con un fuerte impacto en la generación de empleo ya que demandará la creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo.
En el desarrollo del programa para los trabajadores del sector de hidrocarburos cooperan 173 empresas proveedoras y prestadoras de servicios, así como distintas agrupaciones sindicales del sector, de la construcción y del transporte.
Galuccio sostuvo que "Argentina ha venido creciendo y eso se ve reflejado en el 7,9% del PBI. Mientras tanto, entre 1999 y 2011, YPF tuvo la participación del 80% de la caída en la producción de hidrocarburos. Argentina en 2011 tuvo que importar hidrocarburos por 10 mil millones de dólares."
Durante un acto junto con el secretario general del Petróleo y Gas Privado de Cuyo, Dante González, Galuccio agregó que "nuestro objetivo es crecer con eficiencia productiva". Del lanzamiento también participaron el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el director por Mendoza en YPF, Walter Vázquez, además de representantes del Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos, del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado y Químico de Cuyo y La Rioja, y de la UOCRA.
Al final del encuentro se suscribió un acta compromiso en la que se establece, de común acuerdo, la necesidad de promover el entendimiento entre las empresas y los sindicatos con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y aumentar la productividad.
Carbón con destino a Chile
Un cargamento de casi 30 mil toneladas de mineral fue embarcado este fin de semana con destino a una usina en el norte de Chile, lo que reportará a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) unos $ 6 millones, informó ayer el interventor de la empresa estatal, Atanasio Pérez Osuna. "Este es el cuarto envío de carbón al vecino país", dijo el funcionario a una radio local. El sábado último comenzó la carga de las 29.388,7 toneladas de carbón a bordo del buque de bandera tailandesa Chamchuri Naree, anclado en el puerto hidrocarburífero Presidente Illia, en Punta Loyola, 60 kilómetros al sur de la capital provincial, donde las tareas finalizaron ayer.
Vía infonews
Vía infonews