Una nuevo pueblo que llevará el nombre de Néstor Carlos Kirchner se emplazará en el actual valle de El Turbio, en la margen sur del lago Puelo y en tierras compartidas entre Parques Nacionales y una reserva provincial natural.
Allí viven 22 familias, afincadas la mayoría a principios del siglo 20, con una economía sustentada en la cría de ganado vacuno y en la fabricación de tejuelas.
Ayer se reunieron en asamblea en la Escuela 186 y decidieron apoyar el proyecto presentado en la Legislatura del Chubut por el diputado Eduardo Daniel (FpV).
Hasta el lugar llegaron los intendentes de El Bolsón, Ricardo "Caleuche" García, y de Esquel, Rafael Williams, junto al secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Aldo Marconetto, y concejales de distintas localidades de la Comarca Andina, para acompañar la iniciativa.
La accesibilidad al paraje está limitada a un sendero de montaña que implica seis horas a caballo desde El Desemboque (El Hoyo), o dos horas de navegación a través del espejo lacustre. En tal sentido, los pobladores plantearon demandas a los funcionarios consistentes en la implementación de un servicio de lancha colectivo; además de la compra de herramientas de labranza para equipar el único tractor comunitario, la reparación de una micro usina hidroeléctrica que abastece el único colegio del lugar (al que concurren 12 niños), la construcción de dos pasarelas y viviendas sociales.
Se estima que la propuesta parlamentaria será aprobada durante junio y que será la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (hermana del fallecido ex presidente), quien llegue para inaugurar el nuevo centro administrativo y político.
Vía rionegro.com.ar