Por Irina Hauser para Página 12.
El subsecretario general de la Presidencia y ex titular del Comfer dice que si el Grupo Clarín se niega a desprenderse de licencias “la Afsca puede ordenarle de oficio lo que debe vender”. Asegura que la ley se va a cumplir para todos los grupos de medios.
Desde esta semana y hasta el 7 de diciembre, el Grupo Clarín tendrá que desprenderse de todas las licencias que excedan los límites que impuso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisua. Si no lo hace, todo indica que perderá esas licencias a través de los mecanismos que prevé la norma. En esos términos, explica Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia, los efectos concretos del fallo que firmó el martes la Corte Suprema, que le puso fecha de vencimiento a la medida cautelar que mantiene al multimedio exceptuado de la obligación de desinvertir en el plazo de un año. Pero no sólo ésa, sino todas las empresas que deben resignar licencias de radio y televisión serán intimadas del mismo modo, explicó López, un especialista que fue titular del Sistema Nacional de Medios e interventor del Comfer.
La resolución suprema, vislumbra, le dará un “impulso impresionante” a la aplicación de la ley que promete un nuevo mapa de medios, democratizado y con oferta informativa diversificada. También explica por qué todo viene demorado.