Al conmemorar el 202 aniversario de la Revolución de Mayo, la
presidenta de la Nación ,
Cristina Fernández de Kirchner, resaltó que “le hemos devuelto a los argentinos
la patria que les habían arrebatado”.
La mandataria encabezó el
acto central en conmemoración del 202 aniversario de la Revolución de Mayo,
oficiado en el teatro La Baita ,
en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí sostuvo que “la patria es una
construcción cotidiana de todos y cada uno de nosotros”.
También rememoró que hace 9 años, Néstor Kirchner
asumía su mandato como presidente, con un discurso que expresaba una serie de
ideas y lineamientos que, efectivamente, fueron respetados por sus propias
acciones. Y que, además, esa exposición inicial contenía una frase de vital
importancia para los argentinos: “Cambio es el nombre del futuro”, sostenía
Kirchner aquel día, destacó la
Jefa de Estado. Por eso, la Mandataria dijo que su administración y la de
quien la precedió son, en los hechos, “dos gobiernos, pero un solo proyecto”.
Una vez más Cristina repitió que “esta presidenta ha llegado a un lugar que jamás imaginó”. Dijo que recuerda al ex presidente Néstor Kirchner como a alguien “con mucha humildad y con mucha vocación de servicio a la patria”, pero también como a aquel “que fuera mi compañero, y de muchos otros como él que soñaban con un país distinto”.
La presidenta consideró que para la dirigencia nacional “transferir la posta es ineludible” y por eso aconsejó a “los que crean en la eternidad” que “recen un rosario a la noche y se den cuenta de los frágiles y temporales que somos”.
También sostuvo que “no puede haber nada más importante que los intereses de la patria”, y por eso pidió a “todos los argentinos que hagamos este esfuerzo de estar unidos en momentos en el que este mundo se desmorona, este mundo en el que ocupamos un lugar importante, porque hemos logrado reindustrializar el país y porque tenemos una política que protege a nuestros trabajo, a nuestros empresarios a nuestra economía”.
Por eso criticó a quienes denostan las políticas que tienden a preservar la economía nacional: “Deben darse cuenta de qué es lo que se está defendiendo, que es la patria”, aseveró. Y agregó: “Pareciera que hay un proteccionismo legal, el de los países desarrollados, y un proteccionismo populista, el de los países emergentes”.
Para la mandataria, “el problema no está” entre quienes sostienen “economías de producción”, sino que “el problema está en una economía global que se maneja desde lo financiero”. Y recordó que “las políticas de ajuste solo traen miseria, hambre, dolor y cambios políticos impredecibles”.
En su discurso, Cristina Fernández mencionó algunas cuestiones relacionadas con su reciente viaje a Angola: recordó que esa nación africana obtuvo su independencia el 11 de noviembre de 1975; que atravesó, desde ese año hasta 2002, 27 años de guerra civil y que, por lo tanto, es actualmente un país en reconstrucción; y que pudo ver en su pueblo “una energía que me emocionó hasta las lágrimas”.
Tras señalar esto, recordó que la mayor parte de los ejércitos libertadores de