La Juventud Peronista Kirchnerista de Viedma participó de la jornada solidaria “La Patria es el Otro”junto a más de 100 jóvenes militantes de distintas localidades de la provincia.
El encuentro fue promovido por el frente Unidos y Organizadoscon la finalidad de colaborar en la reconstrucción de la ciudad de La Plata,que fuera azotada por un temporal que terminó con la vida de 52 personas yprodujo profundos daños en viviendas y en la infraestructura urbana.
En Río Negro, la convocatoria fuerealizada por el Movimiento Evita y contó con la participación de lasagrupaciones Peronismo Militante, 8 de Octubre y de la Mesa por la Igualdad.
La labor de los rionegrinos se centróal norte de La Plata, en el barrio Tolosa, uno de los más afectados por lasadversidades del clima.
El barrio Tolosa es habitado pormás de 40 mil personas y fue afectado principalmente en las zonas donde lainfraestructura urbana denota mayor precariedad. La ausencia de sistemas dedesagüe, cloacas y las casillas que componen el paisaje de la zona, a lo que sesumaron 400 milímetros de lluvia, magnificaron la tragedia y la destrucción delas posesiones de los vecinos.
En este marco, los militantes dela provincia realizaron la limpieza de los desagües y arroyos de la zona ycolaboraron en la difusión de información ligada a las medidas implementadaspor el Gobierno Nacional, a través de las políticas de Seguridad Socialsostenidas por la ANSES, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de latragedia.
Esta realidad nos obliga a ejercitar la memoria más allá de lo provocado por el temporal. Principalmente porque los compatriotas del barrio Tolosa arrastran esta situación social desde hace décadas.
La figura irregular de unabarriada diseñada a partir de la necesidad de satisfacer lo más primario para un ser humano, es la metáfora más precisa para hacer referencia al abandono alque fueron sometidas más de 40 mil personas: abandono del Estado neoliberal generadorde condiciones de pobreza estructural y de la sociedad, que terminó dándose laespalda a sí misma.
También resulta fundamentalmencionar algunos ejemplos de la reconstrucción anterior a la tragedia. Enprimer lugar, las medidas del Gobierno Nacional que continúan apuntando areconstruir el tejido social a partir de la promoción del ejercicio de derechosbásicos como la educación, la salud y el trabajo. Hablamos de la AsignaciónUniversal por Hijo y por Embarazo y de los múltiples programas diseñados porlos ministerios de Desarrollo Social y Trabajo que tienen la finalidad depromover el acceso a capacitación y trabajo a partir de la organizaciónpopular.
En segunda instancia, la entregade viviendas en distintos sectores del barrio Tolosa y la construcción de unaescuela en un predio que históricamente estaba ocupado por una villa. Loshabitantes de esa villa pudieron acceder a una vivienda digna y los niños de lazona concurren a una escuela que es modelo en el territorio nacional y que darámúltiples posibilidades de desarrollo a quienes egresen y a sus familias, queson las que habitan los alrededores del establecimiento.
La jornada “La Patria es el Otro”finalizó con la convocatoria de más de 10 mil jóvenes en la Facultad dePeriodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Elacto no fue más que una demostración de la unidad del pueblo en pos de brindarayuda a los que más lo necesitan y que aún realizan un gran esfuerzo paramejorar su calidad de vida.
Lejos de buscar un capitalpolítico, las agrupaciones continuaremos apoyando a los compatriotas de LaPlata a reconstruir lo arrasado por el temporal y a conquistar la justiciasocial en el marco de un proyecto que tiene a la igualdad y a la unión delpueblo como horizonte constante.
Fuente: Prensa JPK