El gobernador de Río Negro,
Alberto Weretilneck, encabezó el lanzamiento del Plan Quinquenal de
Educación que permitirá el desarrollo de acciones planificadas y consensuadas
con la sociedad rionegrina. En la oportunidad, el ministro de Educación,
Marcelo Mango, detalló los principales aspectos del plan.
Además, en el acto el gobernador Weretilneck y el ministro Mango entregaron computadoras para 42 establecimientos educativos de la región.
La presentación del Plan Quinquenal se desarrolló en la sede del Círculo Italiano en Cipolletti y también participaron el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; el subsecretario de Educación; Aldo Spessot y el intendente local, Abel Baratti; además de autoridades nacionales, provinciales y municipales, jefes comunales de otras localidades; docentes y vecinos.
El Plan Quinquenal establece acciones pedagógicas y de organización escolar, que se pondrán en marcha en cada nivel y modalidad educativa, entre las cuales se encuentra la aplicación de la nueva Ley de Educación, que se está construyendo con los aportes de todos los sectores de la sociedad, en las múltiples instancias de participación que se están desarrollando.
Además, el Plan incluirá la aplicación de diferentes medidas que hacen a la estructura hacia adentro de las instituciones escolares, con el objetivo central de que los niños, niñas y jóvenes tengan todos los días y todas las horas de clase.
La planificación de nuevas obras escolares, la construcción, refacción y ampliación de escuelas; la incorporación de más herramientas digitales y la necesidad de extender la jornada diaria en más escuelas, son otros temas incluidos en el Plan.
“Formamos parte de un proyecto nacional”
“Después de 200 años todos nos convencemos que podrá haber muchas provincias y podrá haber mucho federalismo, pero si no hay una proyecto nacional nada va a poder existir”, señaló el mandatario en su discurso, ante un recinto colmado por unas 500 personas.
“Si no hay proyecto de país es imposible para nosotros poder consolidarnos hacia adentro nosotros y la política rectora de una Nación es la educación”, aseguró.
Agregó que la educación “es el punto de unidad, es el punto de encuentro, es el proceso en el cual las grandes mayorías encontramos el camino para poder formar una misma idea, tener un mismo pensamiento y un lugar hacia donde marchar”.
Destacó que la política educativa rionegrina “forma parte de un proyecto nacional de país y de una política educativa nacional” y aseguró que “no hay posibilidades de que Río Negro recupere su tiempo perdido si no es formando parte del proceso nacional y popular que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández y que tiene a la educación como una de las políticas más claras de crecimiento en los últimos años”.
En ese marcó subrayó decisiones del gobierno nacional como “destinar el 6,5% del producto bruto argentino educación, la incorporación de un sueldo inicial nacional y la fundación 20 universidades públicas gratuitas”. Particularmente, Weretilneck resaltó que “el gobierno nacional lleva construidos 1.200 establecimiento educacionales nuevos”.
Dijo que la política educativa de la Provincia “no es aislada, ni tiene que ver con el gabinete del ministro o el pensamiento íntimo del ministro. La educación del gobierno de Río Negro tiene como norte central las mismas políticas del gobierno nacional”.
“El Plan Quinquenal es una construcción colectiva”
Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Mango, coincidió con el mandatario al destacar que Río Negro “está inserta y es protagonista de la política educativa nacional, popular y democrática de la presidenta Cristina Fernández”.
“Hemos ganado en la provincia y en el país la batalla por la educación pública. Se avanza en derecho y en todas y cada de una de las problemáticas”, dijo.
“Hemos ganado en la provincia y en el país la batalla por la educación pública. Se avanza en derecho y en todas y cada de una de las problemáticas”, dijo.
Aseguró que el Plan Quinquenal “no es construcción aislada” sino que “es parte de una construcción colectiva, de un trabajo hecho entre todos, por todos los sectores y las regiones de la provincia, con un fuerte apoyo del Ministerio de Educación nacional”.
“El eje central de este plan es enseñar todo a todos en tiempos de bicentenarios, en tiempos en que América Latina ve un nuevo despertar. Tenemos que demostrarle a nuestra sociedad que es mentira que hay que hacer una educación de calidad para unos pocos y una educación de contención para las mayorías”, aseguró.
Mango recalcó que la meta es “incluir y no dejar gente afuera” para que “todos los chicos tenga oportunidades en la escuela pública”.
Indicó luego que “recibimos un Ministerio con incumplimiento de nuestra Constitución y de nuestras leyes. Sin padres o madres gobernando en la educación, pero también sin Consejos Escolares locales y zonales democratizados”.
“Recibimos más del 55% de los edificios con problemas importantes de infraestructura. El 25% de nuestros chicos de 4 años fuera del jardín. Con 540 repitentes en primer grado el año pasado y un 20% de sobreedad. Recibimos un sistema con el 52% de los adolescentes que no pasan de segundo año en la secundaria y solo 3 de cada 10 estudiantes terminan el nivel medio”, añadió.
Aseguró que en la provincia “hay 13.000 analfabetos” y que “al 10 de diciembre teníamos malos salarios y una historia de pago de sueldos docentes fuera de término”.
Además “recibimos deudas, corrupción, falta de planificación y falta de sentido de derecho a la educación. Recibimos un Ministerio de Educación con sub ejecución de planes y programas nacionales, con cero protagonismo en políticas educativas nacionales. Y no había iniciativa ni proyectos de ampliación en la escuela técnica”.
En ese contexto, Mango explicó que “sobre este punto de partida, con esperanza y convicción tomamos la primer definición que fue impulsar una modificación transitoria de la Ley 2444 para consagrar que el Estado asuma la responsabilidad indelegable de garantizar el derechos a la educación en condiciones de igualdad”.
“Nos propusimos principios que orienten este plan. Una educación más democrática, una educación más inclusiva y popular y una educación más orientada a nuestra provincia y nuestra Nación”, agregó.
Dijo que con el Plan Quinquenal “concebimos la educación como un lugar de debate, porque no puede haber proyecto educativo sino hay debate social” y en ese marco “iniciamos la construcción colectiva de la Ley Orgánica y para eso ya desarrollamos 12 de los 15 foros y el día 17 de agosto estaremos cerrando en Viedma con el último foro”.
Además, en estas próximas semanas o meses se elegirá una mamá o un papá para que se integre al gobierno. Pero además queremos que funcionen los Consejos Escolares como ámbito de representación de la sociedad, de definición de prioridades y políticas y como orientadores de apertura democrática en todas las escuelas”.
Además, Mango anunció que “más de 320 escuelas comienzan la etapa de reparación en agosto”.