sábado, 14 de julio de 2012

Río Negro: Avalan prohibición de locales que permitan la explotación sexual

La Legislatura rionegrina sesionó y tuvo como uno de los principales asuntos del día el proyecto presentado por las legisladoras del Bloque Frente para la Victoria, Arabela Carreras y Susana Dieguez, el cual prohíbe la instalación, en todo el territorio de la Provincia de Río Negro, de los locales que en forma encubierta fomentan la prostitución ajena. Es importante aclarar que este proyecto no pretende perseguir la prostitución ni a quienes la ejercen, sino que esta ley será una herramienta para combatir el proxenetismo, es decir, la actividad que lucra con la explotación sexual de otras personas.


Con el fin de enmarcar el debate, las parlamentarias se sustentan en la Ley Nacional N° 12.331, la cual prohíbe la existencia de prostíbulos o casas de tolerancia. Sin embargo, es sustancial que desde las jurisdicciones provinciales se intensifique el control del Estado sobre esta modalidad delictiva. “Entendemos que las medidas de prevención pueden ser dispuestas por la legislación provincial, como acompañamiento y fortalecimiento del Estado nacional y otros gobiernos, así como de organismos internacionales y organizaciones humanitarias”, sostienen las autoras responsables.

No es posible negar la relevancia de este proyecto, dado que se trata de un tema que aqueja a la comunidad internacional, que ya ha tomado conciencia de esta problemática y trabaja en forma mancomunada para hacer frente a un flagelo que tiene por víctimas principales a las mujeres y a las niñas, en su mayoría pobres. Por ello, el proyecto obtuvo el voto positivo y unánime de la Cámara de Legisladores.
En el momento de la fundamentación, la Legisladora Dieguez leyó la carta que una de las víctimas de la trata de personas envió al Dr. Alfredo Palacios, autor de la primera ley en América que reconoció a la explotación sexual como delito penal, en el año 1913. Las palabras de la víctima para con el Dr. Palacios, además de movilizantes, puesto que relatan cómo cayó en la red de trata, dan cuenta de la importancia de este tipo de legislación ya que le permitió liberarse de su explotador en el año 1914.
En relación a lo expuesto, Dieguez aseveró: “Al hacer visible esta problemática, lo que hacemos es iniciar el largo camino del cambio cultural que desde el Gobiernos Nacional se impulsa. Pretendemos mostrar que el viejo paradigma de que hay mujeres para casarse y mujeres para prostituirse, no es el sustento de la sociedad que queremos dejarle a las generaciones que nos sucedan. Sabemos –continuó- que esta no es la única solución al flagelo de la trata de personas, pero eliminando estos espacios que se constituyen en partícipes de las redes de explotación sexual, solapados bajo actividades comerciales habilitadas, en algunos casos con la complicidad de la policía, contribuiremos a la circunscripción de la problemática y a combatirla debidamente”.
Por su parte, la legisladora Carreras manifestó con vehemencia y compromiso: “La presencia de mujeres en situación de explotación sexual ha sido naturalizada por nuestra sociedad, y para poder combatir este flagelo, primero será necesario que dejemos de verlo como algo inevitable, algo que sucedió siempre, algo natural. Hoy, decir que está bien someter a esclavitud a una persona porque ella está de acuerdo, es una afirmación que va en contra del sentido común. Sin embargo, escuchamos decir con total naturalidad que una prostituta prefiere a un proxeneta porque así obtiene determinados beneficios y muchas veces no cuestionamos la naturaleza esclavista de ese vínculo”.
La alocución de la legisladora barilochense apeló a la reflexión de una polémica temática que obliga a cuestionarse sobre los principios morales y éticos de la sociedad rionegrina. Al respecto, señaló: “Entendemos que la aprobación de esta ley será un hito en la historia de la defensa de los derechos humanos en nuestra provincia, y marcará el inicio de un debate profundo que necesitamos como sociedad”. Además, enfatizó: “El gobernador de la Provincia y su gabinete están profundamente comprometidos con el contenido de esta ley y serán sus fervientes ejecutores”.
Para culminar, Carreras expresó: “Cuando en octubre del año pasado le pedimos a la ciudadanía de Río Negro que nos votara, no lo hicimos para sentarnos cómodamente en nuestros asientos y dejar que todo siguiera igual en esta provincia. Pedimos el voto para tener la oportunidad de defender los derechos de los que más sufren y para contribuir a cambiar esa triste realidad”.

Bloque Legisladores fpv Rio Negro.