lunes, 25 de junio de 2012

Cristina ratificó la alianza con China y agradeció el apoyo por Malvinas.


Con un acto, un espectáculo artístico y una cena, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro de China, Wen Jiabao, celebraron anoche el cuadragésimo aniversario de las relaciones bilaterales y se comprometieron a relanzar el vínculo a nivel comercial y cultural entre ambos países. La mandataria destacó que los gobiernos de ambas naciones comparten el objetivo de “lograr la paz, la prosperidad y el crecimiento de sus pueblos” y resaltó la concepción de crecimiento “con armonización” que promueve China, al que vinculó con la concepción de “crecimiento con inclusión” que promueve el gobierno nacional. Si bien evitó adelantar detalles de los acuerdos comerciales que se firmarán hoy en la Casa Rosada, analizó que “los últimos diez años de crecimiento de la economía mundial se debieron principalmente a las economías emergentes en las cuales la República Popular de China ha sido protagonista principalísima” y manifestó su voluntad de que la Argentina participe de ese escenario en el futuro. El primer ministro de China, por su parte, consideró que “los  destinos de los dos países nunca han estado tan estrechamente vinculados como hoy en día” y recordó como un “hito histórico” el acercamiento que en 2004 tuvieron el ex presidente Néstor Kirchner y su antecesor, Hu Jintao.

Wen Jiabao emitió un breve mensaje que los dirigentes argentinos escucharon por traducción simultánea. “En nombre del gobierno y del pueblo chino traigo nuestros mejores deseos al gran pueblo argentino”, dijo y remarcó que “a pesar de la larga distancia los contactos bilaterales vienen de larga data”. Recordó que en 2004, los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao firmaron un acuerdo de “asociación estratégica” que significó “un gran hito” en la relación bilateral. También destacó que el intercambio comercial alcanzó los 14 mil millones de dólares, el doble de lo que se comerciaba cuando se establecieron las relaciones diplomáticas. “Los destinos de nuestros dos países nunca han estado tan estrechamente vinculados como hoy en día”, definió el primer ministro, al tiempo que consideró que “pese a las vicisitudes internacionales y las dificultades que confrontaremos, Argentina y China avanzarán hacia un mejor futuro”.

Después, fue el turno de la presidenta, quien comenzó su mensaje con una referencia personal: “Las relaciones comenzaron exactamente en 1972, un 19 de febrero, que, por esas raras casualidades es el día del cumpleaños de esta presidenta, y lo que es más raro aun, el primer telegrama de comunicación entre ambos países fue el 16 de febrero, tres días antes, que es la fecha de nacimiento de mi primer hijo.” El comentario generó una sonrisa en el primer ministro. Sostuvo que en los 40 años de relación entre ambos países “ha cambiado el mundo más que en los anteriores 200”, y que en el nuevo escenario mundial, “la Argentina quiere ser protagonista”.

Después, retomó el hilo de la intervención de Wen Jiabao, y se refirió a la profundización de la relación desde 2004, cuando Kirchner visitó China: “Ambos presidentes concibieron esta asociación estratégica como fundamental para ambas naciones y creo que hoy damos un paso más en la profundización y en el crecimiento de esa integración, que debe ser de carácter política.” A continuación, agradeció la posición de China “a favor del reclamo inclaudicable de los derechos argentinos sobre  nuestras Islas Malvinas”. Al terminar su mensaje, la mandataria invitó a las comitivas a disfrutar del espectáculo para celebrar y conmemorar “estos 40 primeros y jóvenes años”.
Oposición y agenda
La bienvenida al primer ministro chino Wen Jiabao en el imponente salón central del Museo del Bicentenario incluyó la presencia de algunos referentes de la oposición como el gobernador santafesino, el socialista Antonio Bonfatti; el diputado Federico Pinedo (PRO) y los senadores Adolfo Rodríguez Saá (PJ Federal) y Samuel Cabanchik (ProBaFe). 
“Vine porque es importante mantener con China las mejores relaciones. El vínculo implica un mercado enorme. Es una visita muy positiva”, resumió Rodríguez Saá en breve diálogo con los periodistas. 
Pinedo miró entretenido el show conjunto que artistas argentinos y chinos brindaron al término de los discursos de bienvenida de Cristina y de Wen Jiabao. Y también dialogó largo rato con algunos de sus pares kirchneristas o aliados del gobierno como el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. 
La última vez que la oposición había dicho presente en la Casa Rosada fue cuando la presidenta presentó el Informe Rattenbach.

Hoy, la oposición volverá a reunirse en un acto conjunto con el kirchnerismo en el Congreso. Será cuando Wen Jiabao participe de una audiencia conjunta que presidirá, con la presencia de legisladores de ambas cámaras parlamentarias, el vicepresidente Amado Boudou.   
Ayer, en la primera fila de gobernadores invitados no sólo sobresalió la presencia de Daniel Scioli –en los últimos días blanco de críticas del kirchnerismo por su reciente acercamiento con Hugo Moyano– sino también la de su colega puntano, Claudio Poggi. El gobernador de San Luis había llegado acompañado por el intendente de la ciudad capital, Enrique Ponce. El miércoles, la presidenta visitará por primera vez la ciudad de San Luis. Ese viaje coincidirá con la protesta y movilización a la Plaza de Mayo convocada por el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Por eso, anoche en la Casa Rosada no descartaban que la presidenta utilice esa tribuna para fijar una posición pública sobre el paro de Camioneros de la semana pasada y el conflicto que derivó con el llamado del líder de la central obrera a una movilización frente a la Casa Rosada.