El gobierno nacional decidió
rescindir el contrato de concesión de las líneas Mitre y Sarmiento a la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires). El anuncio se
hizo en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.
“Las
principales líneas de trenes la construimos los argentinos y tenemos que
redoblar la apuesta. El 27 de febrero, formalizamos la intervención técnica que
hoy estamos rescindiendo. En estos días de trabajo se formalizó un informe que
generó la base de sustentación de este decreto que lleva a la rescisión por
culpa de la concesionaria”, sostuvo el ministro De Vido.
"Esperamos
la actuación libre de la justicia para definir las causas del accidente de once
que no tiene absolutamente nada que ver con este proceso que está basado en una
serie de incumplimientos por parte de la empresa", agregó el funcionario.
En relación a la
intervención de la compañía, De Vido rescató “el apoyo de todos los intendentes
del conurbano y el acompañamiento de todos los trabajadores de todos los
gremios de la actividad”. Y remarcó: “Adoptamos como política un rol activo
para reconstruir el sistema desmantelado. Decidimos tomar como política de
estado mejorar el servicio”.
"Queremos
el autoabastecimiento de la recuperación del ferrocarril. El servicio al
servicio de la producción. Hemos avanzado 448 kilómetros de
vías y 757 en ejecución. 553 unidades de locomotoras y vagones que seguiremos
sumando. Tenemos que asumir la responsabilidad todos juntos", afirmó.
“El
25 de mayo del 2003 el gobierno se encontró con un escenario devastador. El
Ejecutivo nacional decidió adoptar como política reconstruir y mejorar los
sectores de ramales ferroviarios de media y larga distancia”, anunció la
locutora oficial, quien leyó un documento que sostiene que se pudo acreditar
“el deficiente estado del material rodante y de estructura de prestación de servicio
y graves incumplimientos” por parte de la empresa.
Vía INFOnews