viernes, 26 de julio de 2013

LA SEÑORA

No he recibido esta fe en vos de un obispo o de un
teólogo
sino de las personas más fantásticas que he conocido mi madre y mi padre.
Y te creo como un ciego cree en el sol, no porque lo ve,
sino porque lo siente
Revolucionaria que superaste todos los sistemas de pensamiento
agitando todo orden establecido.
Ejemplo de rectitud y bondad, amparo de tantas almas vacías,
de los pobres y los débiles, los postergados, perseguidos,discriminados, difamados.
                Dejaste la divisa para los miserables poderosos
te quedaste con la lucha y los compañeros.
Esperaste la muerte con la espada en la mano,
por eso tu ausencia me habita
porque sos leyenda que me trae el viento.
Trae tu nombre, tu recuerdo, tu voz.
Hoy quiero regalarte sin palabras, solo a impulsos
el amor que me ahoga plenamente
                                                                 Antes de quedarme con los labios vacíos
                                                                 quiero decirte con caricias y besos
                                                                    cuanto te quiero
                                                                 EVITA
                                                                   CUANTO TE QUIERO

Rodolfo Juncos
Miembro de la Agrupación Ramón Carrillo
Viedma- RIO NEGRO






Evita en el Cabildo Abierto del Justicialismo del 22 de agosto de 1951, donde la Confederación General del Trabajo propone su candidatura como vicepresidenta de la Nación

Excelentísimo señor presidente, mis queridos descamisados de la patria: Es para mí una gran emoción encontrarme otra vez con los descamisados, como el 17 de octubre y como en todas las fechas en que el pueblo estuvo presente. Hoy, mi general, en este Cabildo Abierto del Justicialismo, el pueblo, como en 1810, preguntó que quería saber de qué se trata. Aquí, ya sabe de qué se trata y quiere que el general Perón siga dirigiendo los destinos de la patria. 

(La multitud grita: "Con Evita, con Evita, con Evita.") 

Es el pueblo, son las mujeres, los niños, los ancianos, los trabajadores que están presentes porque han tomado el porvenir en sus manos y saben que la justicia y la libertad las impondrá únicamente teniendo al general Perón dirigiendo a la Nación. Ellos saben bien que antes del general Perón vivían en la esclavitud y por sobre todas las cosas habían perdido la esperanza de un futuro mejor. 

(La multitud grita: "Evita con Perón, Evita con Perón.") 

Que fue el general Perón quien dignificó social, moral y espiritualmente. Y saben que la oligarquía, que los mediocres, que los vendepatria, todavía no están derrotados. Desde sus guaridas asquerosas atenían contra el pueblo y contra la libertad. 

(La multitud grita: "Leña, leña, leña.") 

Por eso, porque yo siempre tuve en el general Perón mi maestro y mi amigo y porque él siempre me dio el ejemplo de su lealtad acrisolada y la fe en los trabajadores, es que todos estos años de mi vida he dedicado las noches y los días a atender a los humildes de la patria sin importarme ni los días ni las noches ni los sacrificios y mientras ellos, los entreguistas, los mediocres y los cobardes, de noche tramaban la intriga y la infamia del día siguiente, yo una humilde mujer, no pensaba en nada ni en nadie sino en los dolores que tenía que mitigar y consolar, en nombre de vos, mi general, porque sé el cariño entrañable que sentís por los descamisados y porque yo llevo en el corazón una deuda de gratitud con los descamisados que el 17 de octubre de 1945, me entregaron la vida, la luz, el alma y el corazón al entregarme al general Perón.
Yo no soy más que una mujer del pueblo argentino. Yo no soy más que una descamisada de la patria. Pero descamisada de corazón, porque siempre he querido confundirme con los trabajadores, con los ancianos, con los niños, con los que sufren, trabajando codo a codo, corazón a corazón con ellos, para lograr que lo quieran más a Perón y para ser un puente de paz entre el general Perón y los descamisados de la patria. 
No me interesó jamás la injuria ni la calumnia, cuando se desataron sus lenguas desatadas contra una débil mujer argentina. Al contrario, me alegré íntimamente, porque yo servía de escudo, mi general, para que los ataques en lugar de ir a vos fueran a mí. 

Yo siempre haré lo que diga el pueblo.

 Pero, yo les digo compañeros, trabajadores, que así como hace cinco años dije que prefería ser Evita antes que la esposa del presidente, si esa Evita servía para aliviar algún dolor en mi patria, hoy digo que prefiero ser Evita, porque siendo Evita yo sé que ustedes siempre me llevarán muy dentro de su corazón. 

Sobre mis débiles espaldas de mujer argentina, ustedes me han pegado una enorme responsabilidad. Yo no sé cómo pagar el cariño que el pueblo me tiene. Lo pago con amor, queriéndolo a Perón y queriéndolos a ustedes, que es querer a la patria misma. 

Yo no he hecho nada. Todo es Perón. Perón es la patria. Perón es todo y todos nosotros estamos a distancias siderales del líder de la nacionalidad. Yo, mi general, con la plenipotencia espiritual que me dan los descamisados de la patria, os proclamo, antes que el pueblo vote el once de noviembre, presidente de todos los argentinos. La patria está salvada porque está en manos del general Perón. 

Y a ustedes, descamisados de mi patria y a todos los que me escuchan, los estrecho muy, pero muy fuerte, junto a mi corazón. […] 

(José Espejo dice: “Señora, el pueblo le pide que acepte su puesto." […] "Señora, es la única que puede y debe ocupar ese puesto...") 

Yo les pido, a la Confederación General del Trabajo y a ustedes, por el cariño que nos une, por el amor que nos profesamos mutuamente, que para una decisión tan trascendental en la vida de esta humilde mujer, me den por lo menos cuatro días para pensar mi decisión. 

(La multitud grita: "No, no, no. . . Paro, paro, paro general. . .") […] 

Compañeros, compañeros. . . compañeros, compañeros Yo no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores. . . Yo me guardo, como Alejandro, la esperanza, que es la gloria de servirlos a ustedes y al general Perón.  

(Aplausos, gritos: "No, no, no.") 

Compañeros, compañeros, yo les pido a los compañeros de la Confederación General del Trabajo, a los descamisados aquí presentes que me escuchan, que ante esta decisión, es que yo tenía tomada otra posición ... y yo voy a hacer al final lo que diga el pueblo, que... 

(Grandes aclamaciones, gritos: "Que sí, que sí.") 

Compañeros, ¿ustedes creen que si el puesto de vicepresidenta fuera una carga y si yo fuera una solución no habría ya contestado que sí? Es que estando el general Perón en el gobierno, el puesto de vicepresidenta no es más que un honor y yo aspiro solamente al honor de estar en el corazón de mi patria. Mañana, mañana...cuando... 

("No, no, paro, paro general. . .") […] 

Compañeros, compañeros… se lanzó por el mundo el que Evita era una mujer egoísta y ambiciosa, ustedes saben que no es así. Pero ustedes también saben que todo lo que hice no lo hice nunca para tener una 
posición política en mi país…y yo no quiero que mañana, un trabajador de mi patria se quede sin argumentos, cuando los resentidos, los mediocres, que no me comprendieron ni me comprenden, creyendo que todo lo que hago lo hago por intereses mezquinos. 

Compañeros, por el cariño que nos une, yo les pido, por favor, no me hagan hacer lo que no quiero hacer… […] Compañeros, yo les pido a ustedes, como amiga, como compañera, que se desconcentren, que… 

(La multitud grita: "No, no, no...") 

Compañeros, compañeros, el general me dice que yo solo tengo una cosa que decirles a ustedes, que si yo, mañana. . . 

(La multitud: "No, no, no...") 

Compañeros, yo les pido una sola cosa ¿cuándo Evita los ha defraudado? ¿Cuándo Evita no ha hecho lo que ustedes desean? Yo les pido una sola cosa, esperen a mañana... 

(La multitud: “No, no, no…”) 

¿Pero no se dan cuenta de que este momento es para una mujer como para cualquier ciudadano, muy trascendental, y que por lo menos se necesitan unas horas de tiempo...? 

(La multitud responde: "Que sí, que sí.") 

Les aseguro, les aseguro, que esto (no) me toma de sorpresa, que ya hace mucho tiempo que yo sabía que mi nombre andaba de boca en labio, y por Perón, porque no había ningún hombre que pudiera acercarse a distancias siderales de él, y por ustedes, porque así ustedes podían ver a los hombres con vocación de caudillo y el general, con mi nombre, momentáneamente, se podía amparar de las disensiones partidarias, pero jamás, en mi corazón de humilde mujer argentina, pensé que podía aceptar este puesto, no, 
porque… 

(La multitud: "Acepte, acepte, Evita, Evita…”) 

Compañeros, compañeros… compañeros, a las nueve y media de la noche… 

(La multitud: "No, no, no....") 

Compañeros, lo menos que puedo pedirles, es que, en cadena por todo el país, yo pueda anunciarles mi decisión. 

(La multitud seguía gritando "No", en el palco todos hablaban, se oye a la misma Evita decir "No aceptan".) 
[…] José Espejo: Compañeros, la compañera Evita nos pide dos horas de espera. . . 

(La multitud: "No, no, no. . .") 

José Espejo: Nosotros nos quedamos aquí. Aquí esperamos su decisión. No nos movemos hasta que nos dé la respuesta favorable a la decisión del 
pueblo. […] 

sábado, 13 de julio de 2013

Para la JPK las PASO son la posibilidad para relegitimar el proyecto político de la década ganada


Durante el acto de apertura de un local de campaña del Frente para la Victoria en Viedma, que contó con la participación del Senador Miguel Pichetto y agrupaciones juveniles, la Juventud Peronista Kirchnerista expresó que las PASO son la posibilidad que tenemos los argentinos para relegitimar el proyecto político de la década ganada.
El acto también contó con la participación de funcionarios provinciales y de las agrupaciones Peronismo Militante, La Cámpora, KOLINA, John William Cookes y JP. 
A continuación, el discurso expresado por la JPK durante la apertura del local del Frente para la Victoria en Viedma:
“Hoy nos convocamos en este lugar junto a las agrupaciones juveniles y con el liderazgo del Senador Pichetto, porque creemos en el proyecto peronista y kirchnerista que conduce nuestra presidenta Cristina, y tenemos la necesidad y el compromiso en estas próximas elecciones de militar y de no bajar los brazos, para no perder todas las conquistas de esta década ganada, que no son ni más ni menos, aquellas que han proporcionado la inclusión de todos los sectores sociales, tanto las mayorías como las minorías. No podemos dejar de nombrar las políticas que dan cuenta de esto, como  la ley de identidad de género, la de matrimonio igualitario, la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, la estatización de las AFJP, la ley de medios, entre muchas otras que generaron una transformación social, económica, política y cultural en nuestro país.
Para los jóvenes que llevamos estas banderas El legado más importante del kirchenerismo es habernos devuelto la posibilidad de participar en política, esto que no conocíamos en la década de los noventa, porque su modelo neoliberal se valió de un individualismo egoísta que destruyó los lazos sociales.
Este proceso de transformación se dio a través de numerosas políticas públicas  que se fueron desarrollando desde la asunción de Néstor,  las que no solamente brindaron un mayor bienestar social y nos sacaron de la profunda crisis del 2001, sino que encierran un objetivo mucho más profundo que es la reconstrucción del tejido social.  En este camino nosotros comprendimos que la política no es mala como algunos nos quisieron hacer creer, sino que es la única herramienta capaz de transformar la realidad.
En este contexto, fuimos receptores y protagonistas de importantes medidas que caracterizan a este modelo nacional y popular. La asignación universal por hijo, que produjo un aumento en la matrícula escolar, el programa conectar igualdad, que garantiza el  acceso igualitario de tecnología a los jóvenes de todos los puntos de país, y el aumento del presupuesto destinado  a la educación que permitió la creación de 9 universidades, en las que se encuentra nuestra universidad nacional de rio negro,  destacada por su alta calidad académica.  
Los jóvenes rionegrinos de todos los puntos de la provincia tienen hoy la oportunidad  acceder a carreras universitarias que se crearon pensando en la formación de recursos humanos destinados a las necesidades que  tienen que ver con la realidad de la provincia para su desarrollo. Porque no hay nada más inclusivo y que genere justicia social que la educación en su conjunto.
Es por esto e innumerables otras cosas, que asumimos el compromiso de trabajar colectivamente para sostener este modelo, que garantiza a los argentinos poder seguir ampliando la justicia social, luchando día a día para mantener nuestra independencia económica y ejercer, de este modo y libremente, la soberanía política.
Hoy se ponen en juego dos modelos de país, dos modos de ver el desarrollo del Estado: uno inclusivo, nacional y popular, con inserción regional, que se mira a sí mismo como pueblo para proyectar la patria verdadera; donde lo más importante es la construcción colectiva, donde el espejo es el  otro realizado y no el otro derrotado. Que tiene una visión federal sobre el desarrollo ya que desde esa perspectiva se logra la verdadera integración. En Río Negro sobran ejemplos de esto, ejemplos históricos como la construcción de las ruta 23 y la readecuación de la ruta 22 que permitirán fortalecer la principal actividad productiva de la provincia y conectar aquellas localidades que sufrieron el despojo y el desarraigo social del neoliberalismo que las aisló de los principales centros económicos de Río Negro. La construcción de la Universidad Nacional de Río Negro y sus sedes, las obras realizadas en las distintas regiones de la provincia que mejoraron y siguen mejorando la prestación de los servicios básicos y permiten a miles de rionegrinos acceder a puestos de trabajo, a formarse en el mercado laboral y a vivir con dignidad. Muchas de estas conquistas tuvieron la intervención fundamental del Senador Miguel Pichetto, que hizo que frente al vaciamiento al que nos sometían los gobiernos radicales hubiera siempre una luz de esperanza de cambio para crecer, esperanza que nunca perdimos los que habitamos esta provincia y que hoy traducimos en el esfuerzo cotidiano de la gestión provincial para edificar el Río Negro que merecemos.
Del otro lado están los que se oponen a todo esto, los que quieren terminar con la Asignación Universal por Hijo que hoy da educación y salud a nuestros niños, los mismos que apoyaron a la Sociedad Rural cuando intentamos redistribuir nuestras ganancias como país para beneficio de todos. Ellos prefirieron defender los intereses de una minoría.
Del otro lado, no interpretan La Comunidad Organizada, no interpretan a los grandes próceres de nuestra historia: su doctrina son las tapas reaccionarias que todos los días publica el grupo Clarín. Otra corporación, otro grupo minoritario que siempre le puso frenos a la democracia, a los proyectos colectivos, porque no nos olvidamos de la elocuente foto de Magnetto, Noble de Herrera y Mitre junto al genocida Videla. Fíjense que coincidencia, los que se oponen al Frente para la Victoria en nuestra provincia llevan de candidato a diputado nacional a un miembro del Grupo Clarín, avalado por la UCR, como es el caso de Zidar.
Del otro lado están los que se opusieron a la reforma del Poder Judicial, a los mecanismos democráticos de elección de jueces, a la voluntad popular. Son los mismos que se llenan la boca hablando de inseguridad para pegarle al gobierno y sin embargo cuando se propone una medida superadora, controlada por el pueblo, terminan poniéndose nuevamente del lado de las corporaciones. 
Sobran los motivos para continuar construyendo la patria entre todos y todas. Porque el límite no es el 2015, tenemos que demostrar que este proyecto está legitimado y es del pueblo. El que piense que estas elecciones ya están ganadas, que no hace falta militancia activa, que la Presidenta es una fuente inagotable de capital electoral, está equivocado. Porque el país se defiende todos los días y se plebiscita en cada acto democrático de elección de representantes. Demostremos que este proyecto es representativo y militemos esta campaña para demostrar que estamos preparados para conquistar otra década. VIVA PERÓN, VIVA NÉSTOR. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”.