viernes, 2 de noviembre de 2012

La JPK celebra la ampliación del derecho al voto para jóvenes


El proyecto que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a emitir voluntariamente su voto fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados. Previo a la votación, diputados de la oposición decidieron retirarse del recinto luego del discurso del diputado Andrés Larroque.

La Juventud Peronista Kirchnerista celebra la aprobación del proyecto de ley que permite acceder al voto de forma voluntaria a jóvenes de 16 y 17 años por considerarlo una conquista a nivel político y social que profundizará la participación de los jóvenes en la ardua tarea de transformar la realidad en los distintos ámbitos de participación.
El proceso de reconstrucción del país iniciado en el año 2003 por Néstor Kirchner tuvo un alto impacto en la reparación de los lazos sociales desde la solidaridad y la construcción colectiva. Esta idea obtuvo una alta identificación con los sectores juveniles que entendimos que con la política como principal herramienta y con la sensibilidad social como impronta ideológica multiplicable, se pueden superar las adversidades presentes en nuestro barrio, escuela, club o ciudad.
La militancia está naturalmente atravesada por lo ideológico y esto repercute en las formas de desarrollar políticas a nivel social, económico y cultural. Por esto, si los jóvenes somos artífices de diversos logros a nivel territorial de forma organizada, resulta de vital importancia que podamos expresarnos a través del voto para manifestar nuestra pertenencia, afinidad o rechazo a proyectos nacionales, provinciales o locales.
Además, esta ampliación de derechos políticos para los jóvenes fomentará el acceso a la información de índole política y, de esta forma, enriquecerá los debates y la socialización del conocimiento: ni más ni menos que el fortalecimiento de nuestra democracia, que debe tener, de forma absoluta, hegemonía popular en la toma de decisiones y en las formas de composición de lo público.
Ratificando nuestra pertenencia al Proyecto Nacional y Popular que inicio Néstor Kirchner y continúa la compañera Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, reiteramos nuestra satisfacción por este logro político que saca a los jóvenes de aquella máxima que los ubica como constructores del futuro devolviéndolos a la realidad cotidiana que es de lucha y compromiso con el presente. 

Prensa JPK

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Presupuesto 2013 es ley


Por 42 votos a favor y 23 en contra, el Senado aprobó en la madrugada de hoy el esquema de gastos y recursos del Estado para el próximo año, que contempla un crecimiento del 4,4 por ciento, una inflación del 10,8 y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos. Destina la mayor parte de sus recursos al gasto social y la realización de obras públicas, mantiene las políticas contracíclicas para alentar el consumo y la inversión, y promueve la política de desendeudamiento con el uso de las reservas.

La sesión comenzó aproximadamente a las 18 de ayer, cuando el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Aníbal Fernández, afirmó que la Ley de Presupuesto 2013 "beneficia a los más vulnerables". "La propuesta es esta. No estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la presidenta (Cristina Kirchner) llama el `beneficio para los más vulnerables´", sentenció. La lista de oradores culminó poco después de las 3 de la madrugada, cuando los legisladores pasaron a votación.
Entre otros puntos, el presupuesto prevé un crecimiento en la recaudación fiscal del 22,7 por ciento, calcula un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares (9 por ciento más respecto del que se prevé para este año) y establece que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.
"Somos el país que más ha crecido", resaltó el senador nacional, tras lo cual subrayó que el país "alcanzó una cobertura provisional del 95 por ciento la más alta de América Latina", subrayó Fernández.
En cambio, el radical Gerardo Morales anticipó la negativa del bloque radical a acompañar al Presupuesto al referirse a que "no es equitativa" la distribución del ingreso y mencionó que "es verdad que hemos crecido y que hay mayor distribución del ingreso", pero llamó la atención de que "no es equitativo".

Una iniciativa que ya saltó a Diputados


El proyecto impulsado por el oficialismo, que fue acompañado por sus habituales aliados, obtuvo 43 votos a favor y 26 en contra. Hoy mismo será tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. Podría convertirse en ley la próxima semana.
 Por Sebastian Abrevaya
Con la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como telón de fondo, el oficialismo –con apoyo de sus aliados habituales– logró aprobar en el Senado la regulación del per saltum, instrumento que habilita la intervención de la Corte Suprema salteando instancias judiciales en casos de “notoria gravedad institucional”. Con 43 votos a favor y 26 votos en contra, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, que ya convocó para tratar el proyecto hoy a la Comisión de Asuntos Constitucionales. “El per saltum conforma una norma democrática que no tiene visos de inconstitucionalidad y le da garantías a la Corte para poder intervenir”, aseguró el titular del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, quien además señaló que para el oficialismo la causa del Grupo Clarín amerita la utilización de este instrumento. La oposición, en cambio, fustigó al Gobierno por “presionar al Poder Judicial” y “avasallar la libertad de expresión”.
La iniciativa aprobada en el Senado incorpora los artículos 257 bis y ter del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. El primero establece que procederá el per saltum en causas de competencia federal “que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional” cuya solución “definitiva y expedita” sea necesaria y que el recurso constituye el “único remedio eficaz” para “evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”. “Lo que hoy estamos discutiendo es si se otorga precisamente el pedido que en varias oportunidades realizó la Corte”, señaló el senador oficialista Marcelo Fuentes, luego de hacer un desarrollo del surgimiento histórico de esta “facultad pretoriana”. Será la Corte quien decida si acepta o no el recurso, facultad que de hecho tiene hoy en día, de manera no reglamentada.
“Distintas fuerzas políticas han manifestado que, si bien coinciden técnicamente, no consideran que el momento sea oportuno atento que manifiestan la existencia de un conflicto. Eso implica desconocer una cuestión fundamental en la construcción del derecho. La ley se dicta con posterioridad a los hechos”, señaló Fuentes. El senador neuquino señaló que hay “gravedad institucional” en tanto el Grupo Clarín se resiste a adecuarse a una ley aprobada hace tres años. Además, Fuentes relató las irregularidades en la designación de jueces por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y denunció el financiamiento de un viaje a Miami a varios magistrados de esa Cámara por parte del Grupo Clarín, para participar de un congreso sobre telecomunicaciones, organizado por la hija del camarista Ricardo Recondo. “La garantía del debido proceso y la preminencia de la Constitución sobre los intereses de grupos de poder fáctico está seriamente comprometida”, concluyó Fuentes.
La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro denunció un intento de hacer “un per saltum legislativo” por la brevedad del trámite parlamentario y se abocó a cuestionar los “incumplimientos” del Poder Ejecutivo en la aplicación de la ley de SdCA. “El gobierno nacional lo que hace es desinformar, porque pone a un grupo como el único incumplidor y el Gobierno es el principal incumplidor”, aseguró la senadora y sentenció que “en todos estos años de democracia no ha habido una embestida tan brutal, tan feroz, tan sin límites, contra jueces, camaristas, consejeros y ahora contra la Corte Suprema”.
“No hay gravedad institucional en este momento. Si se pulveriza el Grupo Clarín, estamos pulverizando la única voz crítica que hay del Gobierno. No se trata ya de sumar voces afines sino de acallar voces disonantes. La única gravedad institucional es el riesgo que existe de avasallar la libertad de expresión que hay en Argentina”, sentenció en el mismo sentido la salteña Sonia Escudero, quien reconoció que había presentado una iniciativa similar en 2002 pero cambió el contexto político. La que fue un poco más allá fue la aliada radical, Blanca Monllau, que en una disquisición filosófica advirtió sobre la “cercanía muy peligrosa entre el movimiento, el nazismo y el fascismo”. Al cruce le salió Aníbal Fernández, homenajeando a Raúl Alfonsín y recordando su convocatoria a conformar el “tercer movimiento histórico”.
“¿Quien va a ser el soberano que defina si se aplica esta excepción? El argumento de que estamos menoscabando a la Corte me parece bastante discutible. Estamos poniendo a la Corte en el ejercicio de una potestad excluyente”, sostuvo Samuel Cabanchik, uno de los senadores que acompañó al Frente para la Victoria.
Al igual que el FAP y el PJ disidente, la UCR centró sus objeciones en cuestiones políticas y no jurídicas: “Lo único cierto es la presión del Poder Ejecutivo sobre los jueces. Eso es lo que marca la gravedad institucional. Ha existido un verdadero proceso de colonización del Poder Judicial”, sostuvo el senador y consejero de la Magistratura Mario Cimadevilla, quien llamó a los jueces a actuar con “coraje” e “independencia” porque la oposición los defenderá en el Consejo. “Esta madre de todas las batallas es una simple excusa. El problema no es Clarín, es mucho más profundo. El problema es la intolerancia, el rechazo a la diversidad, el rechazo a la crítica”, completó Luis Naidenoff, titular de la bancada radical.
Con el tratamiento de hoy en comisión en Diputados, el per saltum podría convertirse en ley la semana que viene. Sin embargo, será necesaria alguna decisión judicial posterior a su sanción para poder interponer el recurso.

Militante de la JPK de Viedma integra el Parlamento Juvenil del MERCOSUR a nivel provincial



Se trata del alumno del CET N° 6 de Viedma, Agustín Ortiz, que resultó elegido junto a otros veinte parlamentarios juveniles provinciales  tras la presentación de un proyecto sobre la temática “Juventud y participación”. El joven sanantoniense Eluney Spósito representará a Río Negro en la próxima reunión del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, que se realizará en Brasil.

VIEDMA (AV).- Eluney Spósito, un joven sanantoniense, estudiante del CET N° 19 "Alicia Mazzola" de San Antonio Oeste, es el nuevo representante rionegrino en el Parlamento Juvenil del Mercosur, tras las dos jornadas de debate y reflexión que se desarrollaron en esta capital y que ayer concluyeron en la Legislatura.

Primero en el Paulo VI y luego en el Parlamento, los estudiantes secundarios de distintas ciudades de Río Negro intercambiaron opiniones sobre diferentes problemáticas que los afectan.

Al respecto, el militante de la JPK de Viedma, Agustín Ortiz, que además integra el Parlamento Juvenil del MERCOSUR a nivel provincial, indicó que “es muy bueno que nos den la oportunidad de discutir y debatir las problemáticas que tenemos y consideramos graves los jóvenes”.

Al dejar inaugurada la sesión, la legisladora Susana Diéguez (FpV) afirmó que "esta es una nueva forma de hacer política y la responsabilidad de todos es poner a la política al servicio de los demás".

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, resaltó al evento como "un hecho que transforma a Río Negro en un espacio de participación".

El parlamentario recordó el valor histórico del recinto legislativo y la necesidad de ahondar el ejercicio democrático, a la vez que convocó a los jóvenes a "transformar nuestra sociedad con mejores ciudadanos, mejores políticos y mejores dirigentes porque así construiremos una provincia y un país mejor para todos".

En tanto, el secretario de Derechos Humanos Néstor Busso, indicó que "quienes tenemos una función pública nos sentimos orgullosos de ver la participación de nuestra juventud".
"Hoy es un día histórico, por este acto aquí en Viedma y porque el Congreso nacional debate y seguramente aprobará que los jóvenes de 16 años puedan votar en nuestro país. Ustedes no son el futuro; ustedes son el presente", remarcó.

Eluney Spósito, elegido representante de Río Negro en el Parlamento Juvenil del Mercosur, en reemplazo de la interina, Abril Sánchez Aliverti, aseguró que "los jóvenes no estamos solos en la provincia porque estamos acompañados por el gobierno que permite esta participación y debate. Como juventud, lo mejor que nos puede pasar es estar hoy sentados en estas bancas y en este recinto", señaló.

En tanto, Agustín Ortiz de la JPK expresó que “no me llevo chicos que presentaron proyectos y listo, me llevo compañeros rionegrinos comprometidos y sobre todo solidarios” y agregó que “el año que viene tenemos pensado formar una mesa donde estén todos los referentes de los centros de estudiantes de la provincia y dar charlas para fomentar los centros de estudiantes y fortalecer los que se están formando”.

No son mocosos los votos


La posibilidad de votar será en la práctica optativa hasta los 18 años. La oposición, que iba a dividir su postura, se levantó del debate por las críticas de un diputado kirchnerista, que, a su vez, contestó las descalificaciones que se habían formulado al proyecto.

 Por Miguel Jorquera
Con un quórum ajustado, el kirchnerismo y sus aliados convirtieron en ley el proyecto que otorga derecho a voto a los jóvenes de 16 y 17 años casi sobre la medianoche. Con 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se aprobó la norma que incorporará cerca de un millón y medio de jóvenes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013. Toda la oposición se retiró del recinto poco antes de los cierre de los jefes de bloque, luego de la intervención del líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, que replicó duramente los cuestionamientos de la oposición.
Larroque salió al cruce de todos conceptos con que la oposición denostó el proyecto oficial. “He leído sobre el socialismo utópico, he leído sobre el socialismo científico, pero nunca es escuchado hablar del narcosocialismo”, soltó para referirse a la detención del ex jefe policial del Santa Fe –la provincia que gobierna el socialismo– por sus vínculos con el narcotráfico.
En medio de la salida del recinto, los opositores tampoco escatimaron en descalificaciones. “Es un pendejo importante”, dijo el duhaldista Carlos Brown. “Es un provocador profesional y derechos humanos debe saber lo de un orangután y es una muestra de prepotencia y la arbitrariedad con que se maneja la juventud de la chequera”, agregó el radical Ricardo Gil Lavedra. “Es una torpeza y un estupidez”, agregó Felipe Solá, que sin embargo se quedó en el recinto para votar sobre el cierre de esta edición.
La propuesta que defendieron el kirchnerismo y sus aliados mantiene el voto como obligatorio para sortear los planteos de inconstitucionalidad, pero exime a los jóvenes de las sanciones que establece la ley electoral para aquellos que no pasen por el cuarto oscuro. En la práctica implica que votar antes de los 18 será optativo. La iniciativa oficialista había fraccionado a la oposición y provocado grietas el interior de varios bloques: la UCR iba a dividir sus votos a favor y en contra de la iniciativa y el FAP lo haría entre la abstención y el voto favorable. El peronismo disidente, el macrismo y la Coalición Cívica habían cerraron filas para rechazar el proyecto.
“Es así como se amplía la democracia con la que se constituirá la República: con instituciones que respondan al voto y la soberanía popular, no a las corporaciones de siempre, que se disfrazan de República, reservándose privilegios para ellas, para muy pocos, y no beneficiando la vida común de la totalidad de nuestro pueblo”, sostuvo Diana Conti, al abrir el debate como miembro informante del proyecto del bloque oficialista. “Ni oportunismo ni demagogia”, continuó Conti para afirmar que los jóvenes de las organizaciones kirchneristas y enumeró una por una a todas las organizaciones, irán “a la conquista de ese voto, pero no podemos hacerlo porque ustedes no tienen organizada su militancia para conquistar el voto juvenil y se niegan a ampliar un derecho político como el que estamos tratando”.
Las cartas ya estaban echadas. El oficialismo sabía que contaba con las manos suficientes como para convertir en ley el proyecto que habilita el derecho a voto de los jóvenes de 16 y 17 años. Desde distintas bancadas opositoras se defendieron con sus propios argumentos otros seis dictámenes de minoría, que dividió aguas en el arco opositor y hacia adentro de varios bloques.
El radical cordobés Mario Negri criticó “el atajo constitucional” que para la UCR significa el carácter opcional del proyecto, al que también calificó de “discriminatorio” y cuestionó –“por su carácter filosófico”– que se haya reemplazado en el Código Nacional Electoral la palabra ciudadano por elector. Hasta ese momento, el radicalismo había logrado mantenerse unido detrás de las críticas, pero no había unificado criterios para la votación. La mayoría de la bancada –empujada por sus organizaciones juveniles JR y Franja Morada– había optado por votar a favor del proyecto en general porque “no nos podemos estar en contra de la ampliación de derechos”.
El interbloque del Frente Amplio Progresista había pactado ayer en una reunión aceptar diferencias internas. La mayoría de los bloques del FAP –PS, GEN, el juecismo cordobés y Libres del Sur– se abstuvieron en la votación y repartieron sus oradores entre el socialismo y el Gen para expresar la voluntad mayoritaria de la alianza electoral. La Unidad Popular apoyó en general la iniciativa del oficialismo (presentó hace dos años un proyecto en el mismo sentido), pero declinó formular sus argumentos en el recinto.
Carrió se mostró como la más dura opositora al proyecto. “Este no es un aire democrático, ¿para qué meterlos? Este aire da asco”, dijo antes de soltar otro vaticinio apocalíptico: “Los vamos a introducir al mercado del voto y todos sabemos en lo que se ha transformado. ¿Qué van a ofrecer fuera y dentro de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?”, insistió la chaqueña y desató los silbidos de los jóvenes militantes que seguían la sesión desde las galerías del recinto de la Cámara baja.
Preocupado por reducir la lista de oradores, el kirchnerismo priorizó las intervenciones de sus jóvenes diputados para replicar los argumentos opositores. “El objetivo del proyecto es la ampliación de derechos y la participación popular, porque si no la democracia se vuelve burguesa”, arrancó Anabel Fernández Sagasti. La joven diputada e integrante de La Cámpora les espetó a los radicales que “cuando gobernaban Mendoza cerraban los colegios porque no le daban ni calefacción”, agregó que con el Pro “la batalla es ideológica porque margina a las mayorías” y que el FAP tendrá que responder a sus propios militantes juveniles: “Ahora pasarán a llamarse Frente Apolítica, porque abstenerse es negar a la política”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-206877-2012-11-01.html